COIPRODEN: Dos millones de niños fuera del sistema educativo por la pandemia

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Deserción escolar pandemia
Recomiendan implementar las clases semipresenciales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Wilmer Vásquez, director de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), informó que hay al menos dos millones de estudiantes, víctimas de la deserción escolar, debido a la crisis que generó la pandemia.

La principal causa, de la deserción escolar en el país, durante el 2020, es el hecho de no contar con los elementos necesarios; como la obtención de aparatos inteligentes y acceso a una red de internet, para recibir sus clases de manera virtual.

Un estudio que hizo la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), en el marco de la pandemia, revela que al menos dos millones de niños y adolescentes no están recibiendo las clases de manera regular.

“En los últimos años según las estadísticas, más de un millón de niños y niñas entre cinco a 17 años han estado fuera del sistema educativo nacional”, explicó.

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Deserción escolar

Ante esto, manifiesta que la deserción del sistema educativo es enorme, no solo porque hay un distanciamiento social y haya regularidad con las clases; sino por el sistema que excluye a varios infantes ya que la mayoría no tienen la oportunidad del acceso al internet o dispositivos móviles.

“A nivel de documentos se puede decir que hay estrategias y los discursos de los representantes de las instituciones del Estado aseguran que todo está de maravilla sin embargo, constatamos que no existe una estrategia real para reactivar la educación en el 2021” lamentó.

Asimismo, Vásquez detalló que el gobierno no ha presentado algún cronograma de cómo se presentarán los estudiantes a los centros educativos, ni sobre cómo se llevarán a cabo las medidas de bioseguridad.

Nuevo plan de estudio

Ante esto, el director recomienda que se implemente una nueva forma de estudio. Esta podría ser “semipresencial”; es decir, que los estudiantes que tengan tecnología continúen desde casa y los que no cuentan con los elementos, que se presenten a los centros educativos.


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