Juticalpa: alcalde tiene COVID-19 y en asilo de ancianos hay otros 38 casos

291
alcalde de Juticalpa COVID-19
Huniberto Madrid, alcalde de Juticalpa.

HONDURAS. Ofelia Martínez, epidemióloga del departamento de Olancho, confirmó ayer que el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y también dio a conocer la situación que actualmente existe en el asilo de ancianos de esa ciudad donde se confirmaron 38 casos de la enfermedad.

De acuerdo con la especialista, la salud del jefe edilicio es estable y sus exámenes médicos indican que pronto saldrá de la enfermedad. “Ya va por el noveno día de padecer COVID-19 y la salud del alcalde de Juticalpa ya mejoró”, aseguró la especialista.

Por otro lado, la profesional de la salud indicó que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

En ese sentido, sostuvo que todos los municipios de Olancho tienen casos de COVID-19. “La mayoría de estos se concentran en Juticalpa, Catacamas, San Esteban, Patuca y Silca”, según la galena.

Asimismo, señaló que, aunque el departamento tiene una positividad del 80 %, ha disminuido la letalidad del virus.

“Muchas de las defunciones se han vuelto difícil identificar si son por causa de la enfermedad. Esto ocurre principalmente en el municipio de Silca”, manifestó a medios locales.

Por lo anterior, la epidemióloga aseguró que los centros de triaje sirven de mucho porque las personas que acuden al hospital ya llegan con pre-hospitalización y con su oxígeno administrado. “Estos centros nos han ayudado a disminuir la letalidad”, aseveró.

Nota relacionada: 38 casos de COVID-19 registran en Hogar de Ancianos en Juticalpa

Situación del asilo de ancianos de Juticalpa

Respecto a los adultos mayores del asilo de ancianos de Juticalpa que resultaron positivos, Martínez dijo que los mismo se mantienen estables de salud.

Igualmente, sostuvo que cinco de los ancianos están en el hospital San Francisco y otra parte los trasladaron al centro de triaje. Mientras que, otro personal quedó en el asilo para evitar el hacinamiento, dijo la experta.

Del mismo modo, la entrevistada recordó que un total de 38 personas las que conforman el asilo; 30 son ancianos y ocho trabajadores que atiende a los sexagenarios.

Cabe mencionar que Olancho es el cuarto departamento con mayor número de muertes por causa de la COVID-19.

Ante esa situación, el presidente, Juan Orlando Hernández, anunció en las últimas horas que intervendrán dicho departamento.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn