22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Dirigente magisterial: En Honduras se improvisa con el sistema educativo nacional

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel Ernesto García, reaccionó respecto a la enseñanza en el país y señaló que es evidente la improvisación y las disposiciones erradas en el sistema educativo.

«Lo que tenemos a la vista es el resultado de una improvisación y de haber desatendido las distintas propuestas de los sectores a lo largo del año para enfrentar la pandemia», acotó.

A su vez, aseguró que unos 800 mil niños y jóvenes habrían quedado fuera del sistema de enseñanza este año; producto de la pandemia, por la falta de conectividad y disposición de recursos tecnológicos y económicos para la adquisición de los mismos.

Lea también: COPEMH propone contratar 25 mil docentes para extensión de año lectivo

Deserción escolar 

Esta «tragedia humana», tal y como lo calificó el dirigente, se suma a los casi un millón de menores que al inicio del año no se matricularon por diversas razones, «ante esto, no se avizora un año 2021 de mejoras. Pues, la pandemia está vigente y los huracanes Eta e Iota lo han agravado todo”.

Mal uso de fondos del Inprema

A criterio de García, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y todo el sistema de previsión del país se encuentra amenazados por el drenaje de fondos a la banca privada y las distintas leyes en su marco.

De igual manera, dijo temer que «bajo la bandera de reconstrucción del país, las actuales autoridades del Estado puedan echar mano a los pocos fondos del sistema llevando al genocidio a casi un millón de afiliados al instituto de previsión».

Entre otras cosas, García explicó que uno de los temas que tienen mayor interés en este momento para el gremio magisterial, es el capital del Inprema y el uso que puedan darle, las autoridades del Estado.

“La dirección del Inprema es prácticamente un tema secundario para nosotros, la prioridad es defender los fondos de los institutos de previsión”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias