Cifras del coronavirus| ¿Qué pasa si hay efectos adversos con la vacuna?

418
efectos vacuna coronavirus
Ante un efecto adverso después de la vacuna, indicó la OMS, es necesario evaluar su causa.

REDACCIÓN. La carrera por una vacuna contra el coronavirus define cada vez más los días de esta pandemia. Y mientras sus avances son vertiginosos y Reino Unido ya aprobó la vacuna candidata contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, el mundo reacciona a medida que aparecen muchas preguntas.

Lo primero, sin embargo, es destacar que la gran mayoría de personas no sufre efectos secundarios graves por las vacunas. Eso según la página web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Esto se debe al estricto proceso de seguridad al que son sometidas antes de ser autorizadas. «Las vacunas son seguras. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos. Y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas». Así lo detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eso quiere decir que, si una vacuna es aprobada, los efectos adversos son mínimos. «Los raros efectos colaterales graves notificados son investigados inmediatamente», añadió la OMS.

Podría leer: Cifras del coronavirus| Tres claves para frenar los contagios por COVID-19

Efecto adverso

Ante un efecto adverso después de la vacuna, indicó la OMS, es necesario evaluar su causa. No solo porque «fomenta la confianza en los programas de vacunación nacionales».

También debido a que si los efectos adversos se pueden atribuir a la vacuna en sí, es necesario determinar «qué medidas deberán adoptarse, si es preciso, en respuesta al evento».

Por eso, se debe comprobar el diagnóstico y examinar los informes de todos los efectos adversos notificados. Luego, deben someterlos a una clasificación de causalidad: si son fortuitos o no.

Cifras del coronavirus.
Cifras del coronavirus.

¿Quién responde ante los efectos adversos de una vacuna?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que «todos los países deben desarrollar un plan de introducción» para la vacunación. Ese «debería basarse en experiencias previas de introducción de vacunas nuevas».

En el caso de Estados Unidos, existe el programa Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés).

Su objetivo es detectar posibles problemas de seguridad en vacunas aprobadas en el país. La iniciativa recibe reportes de eventos adversos después de una vacunación por parte de las personas. Además, todos los fabricantes de vacunas tienen la obligación de reportar todos los efectos adversos.

Programa

Adicionalmente, existe el Programa Nacional de Compensación por Lesiones Causadas por Vacunas (VICP, por sus siglas en inglés) que ofrece ayuda financiera a las personas que lleguen a sufrir un problema grave a raíz de una vacuna. Este programa lo crearon después de la década de 1980.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn