Sentencia virtual: exdirectivos del INPREMA condenados a tres años de cárcel

238
Inprema
Los exdirectivos del INPREMA fueron condenados por el delito de abuso de autoridad y malversación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a tres años de reclusión a varios de los exdirectivos del Instituto de Previsión Magisterial (INPREMA) por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Las penas impuestas a los exdirectivos del INPREMA son conmutables. Lo cual significa que podrán permanecer en libertad al pagar una conmuta.

Uno de los condenados es Pedro Arnaldo Pinto, por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad a título de autor. Su pena es de 3 años por abuso y 50 mil lempiras por malversación.  

Cabe destacar que la notificación de sentencia ordena inhabilitación especial para que Pinto no pueda integrar cargos en el INPREMA.

Mientras que Milton Bardales, Saturnino Sánchez, Óscar Recarte, Lorenzo Cálix y el exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Roberto Darío Cardona, fueron declarados culpables por abuso de autoridad a título de autor. Todos ellos recibieron la pena de tres años de cárcel. 

Se notificó a las partes procesales sobre la sentencia que se ha dictado. 

Lea también – Abogado de Rosa de Lobo: Acudir a la CIDH «es el único camino que me queda»

Sentencia de exdirectivos del INPREMA se notificó de forma virtual

Por otra parte, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la sentencia se realizó de forma virtual. Los jueces, en su resolución, especificaron días y horas para interponer los recursos de casación.

Es decir que, aunque ellos ya han sido notificados de esta lectura de la sentencia no se inicia a correr el plazo de los 20 días para interponer el recurso de casación en el caso de que alguna de las partes no esté de acuerdo con esta sentencia. 


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo