COPECO: Frente frío empeorará situación de damnificados por Eta e Iota

631
frente frío damnificados
Según Copeco, mañana lunes, ingresará un nuevo frente frío al territorio nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La situación de los damnificados en el norte y occidente de Honduras empeorará, debido a que este lunes ingresará un nuevo frente frío y una vaguada prefrontal que dejará lluvias y bajas temperaturas en esas regiones del país, así lo advirtió este domingo la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).

El fenómeno dejará «fuertes precipitaciones por un período de 72 horas», indicaron expertos de la Copeco, al tiempo que informaron que también dichas lluvias y chubascos se acompañarán con actividad eléctrica.

De acuerdo con Copeco, el pronóstico de lluvias se prevé para horas de la tarde de mañana, lunes, 7 de diciembre. Mientras que el frente frío afectará todo el territorio nacional por la noche.

En ese sentido, los expertos detallaron que en las montañas de los departamentos de Atlántida y Colón, se prevén acumulados máximos de 200 a 250 milímetros; en Cortés y Yoro, 150 milímetros; mientras que, en occidente, se esperan cerca de 50 milímetros.

Lea también: Copeco: próximo lunes ingresará vaguada y frente frío a Honduras

Eta e Iota dañaron el país en menos de dos semanas

Es oportuno mencionar que, el pasado 3 de noviembre, ingresó al territorio a Nicaragua como huracán en categoría 4, luego entró a Honduras como tormenta tropical y salió el país convertida en depresión tropical, dejando severas precipitaciones en todo el territorio hondureño, principalmente en el occidente y norte.

Una semana más tarde, los hondureños enfrentaron la llegada de un nuevo fenómeno, se trataba del huracán Iota. Este ingresó por el oriente de Honduras y posteriormente se degradó a tormenta tropical cuando salía por el Pacífico.

Ambos fenómenos naturales dejaron inundaciones con mayores daños en la zona norte, oriente y occidente del país. A consecuencia de ello, se dañó la infraestructura de las principales carreteras, así como también, colapsaron puentes de los sectores antes mencionados.

Sumado a ello, Eta e Iota dañaron el 65 % de los cultivos en el territorio nacional, según Pablo Pavón, productor de granos básicos de la zona oriental del país.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.