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jueves, febrero 2, 2023

Honduras| Sin conexión gratuita a internet peligra matrícula 2021, advierten

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La matrícula de 2021 se encuentra en riesgo debido a la falta de conectividad a internet en el sector de la educación pública de Honduras, así lo indicó Mario Alas, investigador del Observatorio Educativo.

Lo primero que se debe asegurar para el próximo año escolar es la conectividad de los alumnos, dijo el experto, pues si no se asegura hay riesgo de que más niños queden fuera del sistema educativo.

Si los padres van a tener que seguir comprando la recarga para recibir las clases, la matrícula tendrá fuerte caída; incluso mucho más que en 2020, según el experto.

“Con la pandemia y los huracanes estamos en riesgo que para inicios de 2021 la mitad de los niños se nos queden fuera del sistema”, expresó.

De igual forma, el investigador lamentó que el gobierno no sea capaz de proveer la conexión gratuita a internet. Alas agregó que varios de los países de América Latina ya lo hicieron. Sin embargo, en Honduras, solo quedó en un papel, en el decreto 60-2020 que establece medidas para facilitar la educación no presencial.

Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos (COLPEDAGOGOSH), dijo que un 48 % de los estudiantes matriculados este año no terminaron las clases. Puesto que no tenían las herramientas tecnológicas para hacerlo.

“Si no se dota de internet gratuito a la población estudiantil, ese mismo 48 % que salió este año no se matriculará el próximo”, agregó.

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Estudiantes ausentes 

Según la Secretaría de Educación, durante el año lectivo 2020, se identificó que alrededor de 125,000 estudiantes de los centros públicos y privados se ausentaron de las clases durante el año.

Esos educandos deben recibir los campamentos lúdicos (actividades académicas con recreatividad y experiencias para la vida), con los que se espera fortalecer su desarrollo integral.

Sin embargo, dichas cifras no coinciden con las que manejan colegios magisteriales o instituciones como el Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Según señalan, más del 40 % (unos 800,000) de los estudiantes desertaron o se conectaron pocas veces a sus clases; por falta de dinero para la compra de internet.


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