32.8 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

RESUMEN | Proyectos de Yani, dengue y hombre golpeador

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ha llegado el domingo, lo que significa una nueva edición del resumen semanal Pasó en la Semana, donde Diario Tiempo le muestra las noticias de mayor interés público suscitadas del 25 y al 31 de octubre de 2021.

En esta ocasión, los temas que más sonaron en esta semana fueron: los proyectos presentados por el liberal Yani Rosenthal, la extradición de Fredy Mármol Vallejo y los avances del CNE sobre las elecciones generales.

A continuación el resumen de la semana:

La ONU preocupada por las «fake news» previo a elecciones

Preocupada por la gran desinformación que hay semanas antes de las elecciones generales, así manifiesta estar la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pronunciamiento lo hizo la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, durante un conversatorio con periodistas de Tegucigalpa.

Lea la nota completa aquí

Reafirman extradición de copaneco tiktoker acusado de ser narco

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la decisión del juez de Extradición de Primera Instancia de otorgar luz verde a la extradición del hondureño Óscar «El Teto» Fernando Santos Tobar, solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

“El Pleno de Magistrados de la CSJ en su sesión virtual número 36, resolvió confirmar la decisión del juez de Extradición de Primera Instancia que otorga la extradición de Óscar Fernando Santos Tobar, solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, EEUU”, expresó el Poder Judicial de Honduras.

Lea la nota completa aquí

Por colchones con droga, investigan si hay «nuevo cártel» en Honduras

En las últimas semanas se han registrado inusuales decomisos de drogas en distintos sectores de Honduras, en los cuales se han encontrado «paquetes de narcóticos» en camas y «ropero».

Fue en Yoro y Valle donde se han hecho los descubrimientos, donde en dos vehículos se encontraron colchones con supuestas drogas.

Lea la nota completa aquí

Inicia impresión de papeletas electorales 

La impresión de 16 millones de papeletas electorales de cara a los comicios del 28 de noviembre ya comenzó y, de la misma forma, las autoridades ya mostraron cómo lucen.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, reveló a través de su cuenta de Twitter cómo es que va a quedar la papeleta del nivel presidencial.

Lea la nota completa aquí

Qué pasó la semana anterior: Pasó en la semana: Alcalde de Talanga, alianzas y extraditables

TSC investiga a Luis Zelaya por desvío de fondos del CCEPL

Por supuesto desvío de fondos, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investiga al ex precandidato presidencial Luis Zelaya.

Según sospechas del TSC, el político liberal provocó un millonario desvío de dinero, de alrededor de L 12 millones, que fue asignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea la nota completa aquí

Municipios hondureños rechazan las ZEDES

Hasta el momento, más de 30 de los 298 municipios de Honduras le han dado un rotuno  no a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) debido a que «son lesivas para el país«.

Las corporaciones municipales, acompañadas de cuerpos legales, han llamado a su pueblo a cabildos abiertos para consultar cuál es su posición ante las ZEDES.

Lea la nota completa aquí

123 embarazadas han muerto por COVID en Honduras 

Unas 123 mujeres embarazadas han muerto por COVID-19 en territorio nacional, así lo informó Homer Mejía, quien, además, dijo que algunas féminas no se habían inoculado con ninguna vacuna.

Por otro lado lado, Mejía, quien funge como coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, comentó que algunas mujeres han fallecido durante sus primeros meses de embarazo y otras pocos días después de haber dado a luz.

Lea la nota completa aquí

Nicaragüenses llegan a Honduras para vacunarse

A través de un plan de estratégico, el Gobierno de Honduras prometió vacunar contra el COVID-19 a todos los ciudadanos nicaragüenses que llegaran a la frontera.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció la iniciativa desde el pasado lunes, cuya finalidad es vacunar contra el COVID-19 a los ciudadanos de Nicaragua que llegan hasta la frontera, al igual que a los jornaleros de la industria cafetalera de ambos países.

Lea la nota completa aquí

Así fue la entrega de Fredy Mármol a la DEA  

En una operación conjunta, se hizo efectiva la entrega del extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo a las autoridades estadounidenses para su respectivo enjuiciamiento.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) fue el ente encargado de llevar a Mármol con la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Honduras pasó en la semana
Mármol Vallejo ya fue extraditado a los Estados Unidos.

Lea la nota completa aquí

Hombre golpea a mujer en plena calle en SPS 

Un conductor de un vehículo grabó cuando un hombre golpea salvajemente a su supuesta pareja exactamente en la colonia Satélite, en el bulevar del Este, zona norte del país.

En el vídeo se puede apreciar claramente cuando el sujeto, vestido con un jean y camiseta de color rosado va hacia la puerta del conductor y comienza a «pegarle» puñetazos e incluso hasta patadas.

Lea la nota completa aquí

Así fue la caída de los máximos líderes del cártel del Atlántico

El poderoso Cártel del Atlántico, primero dirigido por Wilter Blanco, y luego por Fredy Mármol, se quedó sin líder luego de la extradición que se concretó ayer en la capital del país.

Esposado aunque vestido con ropa casual y lentes de sol, Mármol partió hacia Estados Unidos con el FBI y la DEA. ¿Qué pasará con el poderoso cártel?.

Lea la nota completa aquí

Salud declara epidemia por dengue 

Alarmantes cifras de casos de dengue se registran en el Distrito Central de Honduras, por ello, la Región Metropolitana del DC declaró como epidemia la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Según Harry Bock, director de la Región Metropolitana del DC, en las últimas tres semanas se ha registrado un incremento importante de casos de dengue, por lo cual expresó su preocupación.

Lea la nota completa aquí

CSJ propone aumentar penas por narcotráfico 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, informó el pasado jueves que preparan propuestas de reformas en materia penal y procesal para elevar las penas a los delitos de narcotráfico, lavado de activos y extorsión.

Lea la nota completa aquí

Yani presenta su plan de gobierno al sector maquilador  

El candidato presidencial por el Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, presentó su plan de gobierno ante el sector maquilador de la zona norte del país.

El candidato socializó su plan de gobierno con este potente sector de la economía nacional y del mismo modo les detalló sus propuestas, de las cuales dos les parecieron muy importantes.

Lea la nota completa aquí

Honduras pasó en la semana
Rosenthal sigue avanzando en su campaña electoral.

Caravana de 4 mil personas avanza bajo la lluvia por México

A paso lento, bajo un clima húmedo y caluroso avanza la caravana migrante que conforman cerca de 4,000 personas de diferentes nacionalidades (en su mayoría hondureños) que salió hace más de cuatro días desde la fronteriza ciudad de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, con destino a la capital de México.

Lea la nota completa aquí


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido