24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

TGU está en alerta: 33 niños hospitalizados en el HE por dengue

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al día de hoy, 29 de octubre de 2021, hay un total de 33 menores de edad hospitalizados en el Hospital Escuela (HE) debido a fuertes síntomas de dengue grave.

Así lo informó el doctor Franklin Gómez, subdirector del HEU, mediante una entrevista en la cual hizo ver las alarmantes cifras que se están alcanzando. Además, Gómez dijo que esto se debe a que los mecanismos para contrarrestar la plaga del mosquito Aedes Aegypti no han sido los más eficaces.

“Lastimosamente estamos viendo en este momento que aunque el COVID va bajando, el dengue va subiendo”, añadió el galeno.

niños hospitalizados dengue HEU
Los niños se están viendo muy afectados por el dengue.

También dejó claro qué se debe hacer al mostrar los primeros síntomas de dengue. “Por favor, cuando su niño empiece con sintomatologías de fiebre, malestar general, dolor de ojos, dolor de cabeza, dolor abdominal, no lo automedique“, aclaró Gómez.

Lea también: COVID baja y dengue asciende: Honduras, doblegada por zancudos. 

“Ese (la automedicación) es otro problema, que cuando ya vienen acá, ya pasaron muchas horas o días en automedicación y eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte“, recalcó el doctor.

Epidemia de dengue en DC

Según Harry Bock, director de la Región Metropolitana del DC, en las últimas tres semanas se ha registrado un incremento importante de casos de dengue, por lo cual expresó su preocupación.

“Estábamos en línea de seguridad, luego pasamos a línea de alerta en las semanas 39, 40 y 41”, añadió Bock.

Lea también: COVID y dengue casi colapsan hospitales en Catacamas.

“En la semana 41 teníamos 375 casos de dengue no grave y teníamos 12 casos de dengue grave, lo cual nos ponía en línea de alerta, a un paso de entrar en epidemia”, dijo.

“En la semana 42 reportamos 451 casos, 60 casos más que la semana 41 y 11 casos fueron de dengue grave, por lo que en la capital regresamos a la línea de epidemia”, expresó.

niños hospitalizados dengue HEU
Es importante acudir a centros asistenciales al surgimiento de los primeros síntomas.

“En el acumulado tenemos un total de 4,745 casos de dengue no grave y un total de 136 casos de dengue grave”, detalló el galeno.

“Hace cuatro semanas venimos muy preocupados, ya que venimos observando que la incidencia de casos de dengue grave y no grave va aumentando paulatinamente, debido a este invierno intermitente, que llueve unos días, se calma y eso favorece a que el zancudo crezca más rápido”, cerró Bock.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido