29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Así fue la caída de los máximos líderes del cártel del Atlántico

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El poderoso Cártel del Atlántico, primero dirigido por Wilter Blanco, y luego por Fredy Mármol, se quedó sin líder luego de la extradición que se concretó ayer en la capital del país.

Esposado aunque vestido con ropa casual y lentes de sol, Mármol partió hacia Estados Unidos con el FBI y la DEA. ¿Qué pasará con el poderoso cártel?

El Cártel del Atlántico es una organización de narcotraficantes de las más poderosas de Honduras, con operaciones en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía y Atlántida donde mantienen el control del tráfico ilegal de drogas.

Hasta la fecha no hay claridad de como surgió esta red criminal. Su máximo líder, Wilter Neptalí Blanco, fue arrestado en 2016 por la Policía de Costa Rica. De acuerdo con la acusación en su contra, comenzó su actividad como narcotraficante en 1999.

Blanco formaba parte de las 7 personas más buscadas por EE.UU. Tras su extradición, dejó a su mano derecha con el liderazgo, así Fredy Mármol asumió el control junto a su supuesto socio Michael Dixon.

Le puede interesar: Así fue la entrega Fredy Mármol a la DEA y el FBI 

Así cayó Wilter Blanco 

Wilter Blanco, el máximo líder, permanece preso en Estados Unidos.
Wilter Blanco, el máximo líder, permanece preso en Estados Unidos.

A Wilter Blanco lo arrestaron el 22 de noviembre del 2016 en Costa Rica. En la operación participó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), quienes colaboraron con las autoridades costarricenses.

Para esa operación se necesitó que agentes y detectives de la ATIC y DLCN se movilizaran hasta San José y así cayó el capo del Atlántico. Autoridades de EE.UU. condenaron a Blanco en 2017, pasará 20 años en prisión por el delito de tráfico de drogas.

Extraditan a Fredy Mármol

Arresto de lideres cartel Atlántico
A Fredy Mármol lo extraditaron ayer, su familiares intentaron despedirlo.

La noche del 18 de agosto de 2021, Fredy Mármol, el hombre que quedó a cargo del cártel tras la caída de Wilter, estaba en compañía de dos mujeres cuando una operación de la ATIC allanó su vivienda en Lomas del Mayab en la capital hondureña.

A Mármol se le señala como uno de los más poderosos en el cártel del Atlántico y era solicitado en extradición por Estados Unidos. No se especificó desde cuándo entró la petición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fredy Donaldo Mármol fue extraditado ayer, miércoles, acusado por delitos de narcotráfico.

Michael Adolph Dixon 

Arresto de lideres cartel Atlántico
En La Ceiba arrestaron a Dixon.

Luego de la captura de Mármol, el pasado 20 de octubre del 2021 cayó su mano derechaMichael Adolph Dixon Rivers, de 53 años de edad, sería otro integrante del cártel del Atlántico.

“El Capi”, como es nombrado en la organización de tráfico de droga, fue arrestado en un hotel de La Ceiba, Atlántida, por agentes de la Dirección Policial Antidrogas (DNPA).

Según el perfil que brindó la Policía, Dixon es pedido en extradición por el país del norte por los delitos relacionados al tráfico de droga. A Dixon Rivers lo trasladaron a la capital hondureña para iniciar una audiencia de información y la aprobación de su extradición.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido