Extraditado a EEUU: Wilter Blanco confiesa que envió cocaína a Corea del Sur

542
Wilter Blanco
Fue detenido en Costa Rica.

CORTÉS, HONDURAS. Según informe de la Administración de Control de Drogas (DEA) mostró que el narcotraficante hondureño Wilter Neptalí Blanco Ruíz confesó en 2016 que estuvo detrás de dos barcos que transportaban alrededor de 100 paquetes de cocaína que fueron incautados por la armada de Corea del Sur, según InSight Crime y otros medios nacionales.

Cabe señalar que, según información extraoficial, Corea del Sur, por su ubicación geográfica, es un punto de entrada de drogas. Desde allí se transportan a la República de Chica y el resto del continente Asiático.

Un agente de la DEA dio a conocer que “Blanco admitió, en suma y sustancia, que dos barcos incautados por la Policía de Corea del Sur bajo sospecha de transportar narcóticos pertenecían a él”, expresó el agente.

También aseguró que, a principios del 2016, el narcotraficante hondureño, se comunicó con la DEA vía Blackberry para «negociar una posible rendición», dijo. Sin embargo, la negociación no dio resultados y él huyó.

Le podría interesar: Fiscalía de EEUU revela confesiones de «Tony» que podrían «quemar» a personajes de Honduras

Sépalo:

El año pasado, a Blanco Ruíz, lo condenaron a 20 años de cárcel. Por conspirar para traficar cocaína a los Estados Unidos. Sin embargo, en Honduras también está acusado de lavado de activos. Por tal razón, al terminar su condena en EEUU deberá comparecer antes los tribunales hondureños, proyectan autoridades nacionales.

El hondureño era el líder del Cártel del Atlántico. Se escondía en Costa Rica y lo detuvieron en el 2016. Un año más tarde, noviembre de 2017, lo extraditaron a Estados Unidos. Allí se declaró culpable.

Lea también: El Paraíso, municipio de Alexander Ardón, era puente y «peaje» de la droga hacia Guatemala

Cronología fiscal de Wilter Nepalí Blanco

En 2006 se abrió expediente por la comisión del delito de lavado de activos, con el fin de iniciar diligencias que permitieran constatar movimientos financieros y patrimonios de Blanco, razón por la cual se obtuvo de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, los reportes referentes a sus productos bancarios y de su núcleo familiar.

Más tarde, el año 2011, con la entrada en vigencia de la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito inició la etapa administrativa de dicho proceso especial, dirigiéndose investigaciones respecto a los bienes propiedad del investigado.

En 2015 le aseguraron 53 bienes inmuebles, 28 carros y 38 cuentas bancarias. Esto ocurrió durante la pperación Arrecife I. Luego, en enero de 2016 se ejecutó la operación Arrecife II. En esta se incautaron propiedades del narcotraficante hondureños que estaban en posesión de otras personas ya que él se las había traspasado.