Cortés: trabajadores celebran masivamente el 1 de mayo en SPS y Choloma

411
Día del trabajador
Los trabajadores salieron de forma masiva a celebrar su día.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Los trabajadores de la zona norte del país salieron este día de forma masiva a las calles para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.

Desde tempranas horas de la mañana, miembros de distintas organizaciones se aglutinaron en el bulevar del este, en la salida hacia La Lima. Luego de reunirse todos los participantes, la movilización comenzó su recorrido hacia el centro de la ciudad.

Entre los grupos de trabajadores organizados destacaban varias centrales obreras, colegios magisteriales, sindicatos de varias empresas, médicos y estudiantes.

Los trabajadores llegaron con fervor, pero con un sentimiento de protesta en contra de las medidas aplicadas por el gobierno en los últimos días. Su recorrido estuvo acompañado por coloridas pancartas y cantos alusivos al día del trabajador.

Exigencias

Este año los trabajadores manifestaron sus exigencias como miembros de la base productiva del país. Una de ellas era el cese del contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH).  Lo anterior, en virtud de los altos costos del servicio de energía.

Es importante mencionar que el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Estenee, Miguel Aguilar, estuvo presente en la capital industrial. Él indicó que hoy es un día para celebrar y reivindicar sus conquistas laborales.

Por otra parte, recalcó que también exigen el respeto a sus derechos como trabajadores, y que paren los abusos por parte del gobierno.

Lea también: Hoy se conmemora el Día del Trabajador: ¿cuál es su historia?

Otro de los gremios que más concurrencia tuvo, fue el de los maestros. El colegio que más destacó fue el COLPROSUMAH. Ellos l igual que los médicos, exigieron no seguir promocionando leyes que pretendan privatizar los servicios básico del país.

Esto, ante la derogación de la Ley de Reestructuración del sector Salud y Educación, que ocasionó una serie de protestas a nivel nacional.

La protesta finalizó en el parque central, donde se dio lectura a los pronunciamientos por parte de los dirigentes obreros. Ellos consideraron que hace falta mucho para lograr la estabilidad del sector trabajador del país.

Varias organizaciones sindicales participaron el la conmemoración del Día del Trabajador.

Choloma

En el municipio de Choloma también se celebró de manera pacífica las movilizaciones por parte de los trabajadores. desde temprano, los sindicatos de empresas maquiladoras de la zona recorrieron por el bulevar del norte.

Cada uno de los participantes entonaba las consignas y llevaban pancartas exigiendo mejores condiciones. Además, de no la no privatización de los servicios de Salud y Educación.