Fiscalía de EEUU revela confesiones de «Tony» que podrían «quemar» a personajes de Honduras

8396
Tony Hernández
Juan Antonio "Tony" Hernández Alvarado.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. La Fiscalía de Estados Unidos reveló en las últimas horas las confesiones del exdiputado Juan «Tony» Hernández Alvarado, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, luego de su captura el pasado 23 de noviembre de 2018 en Miami, Florida.

Según trascendió, la razón de los alegatos presentados por la Fiscalía ante de la Corte de Nueva York era para que el juez que conoce el caso del ex congresista hondureño le negara defenderse en libertad como su defensa lo solicitó; y así ocurrió, Hernández continuará preso.

En uno de los alegatos de la Fiscalía se indica que en octubre del 2016, cuando Tony Hernández se reunió con autoridades del Gobierno de Estados Unidos y de la DEA, dijo que jamás se había reunido con el jefe de «Los Cachiros», Devis Leonel Rivera Maradiaga, aún cuando le mostraron fotos en las que él está presente en una reunión. Además, que nunca dio asistencia a un narcotraficante y que jamás aceptaría dinero proveniente del ilícito.

Nota relacionada: declaración de Devis Rivera Maradiaga en los Estados Unidos

Pero según la Fiscalía, luego de su captura en el aeropuerto internacional de Miami, Tony admitió sus pláticas sobre el tráfico de drogas con varios individuos que él sabía eran narcotraficantes. Entre ellos, al menos uno de los seis testigos que declararán en contra de él.

Confesión de «Tony»

Cabe indicar que según el Departamento de Justicia de Estados Unidos Antonio Hernández es un narcotráficante «de gran escala».

Según la Fiscalía, era del conocimiento de Juan Antonio Hernández que el ahora testigo cooperante transportaba cocaía por tierras hondureñas. También que lo hacía escondiéndola en carretas de ganado para que así los perros entrenados no consiguieran detectarla. Por otro lado, la Fiscalía asegura que Tony aceptó regalos de uno de los testigos y otros narcotraficantes. Entre ellos, un reloj caro y dos armas de fuego.

Lea también: Como «un golpe fuerte» califica JOH captura de su hermano Tony Hernández

«TH», las iniciales en los paquetes de droga

Otra de las confesiones de Juan Antonio Hernández, según la Fiscalía, es que, en efecto, las iniciales encontradas en un paquete de cocaía son las suyas. Sumado a la confesión anterior, Tony dijo que se reunió con un alto funcionario de Honduras para ayudar a «Los Cachiros» con una de sus empresas.

La Fiscalía indicó a la corte de Nueva York que la fuerza del caso en contra de Juan Antonio está en la presentación de seis testigos, ahora cooperantes, cuyos nombres no revelaron, pero que aseguran participaron con él en el narcotráfico y lavado de dinero desde el año 2004.

Tony Hernández tuvo acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, según lo expuesto por las autoridades del país del norte.

Evidencia y testimonios

El fiscal George Bridgman dijo que el testimonio de estas personas serán dados en el juicio contra Tony Hernández. También vídeos, fotografías que le comprometen, así como sus confesiones luego de que lo capturaran.

Por otro lado, en los documentos originales de la Fiscalía redactados en inglés, hay información confidencial que aún no se ha revelado y la protegen por seguridad.

Finalmente, la Fiscalía indicó que al momento de capturarlo, le decomisaron dos celulares con información relevante para la causa iniciada en su contra. Por tanto, la Fiscalía dijo a la Corte que dejar a Antonio Hernández defenderse en libertad no era conveniente. Esto, porque «el acusado es una persona muy peligrosa para Estados Unidos y Honduras».

Juez no le permite a «Tony» defenderse en libertad

La justicia estadounidense decidió el pasado viernes declarar sin lugar la solicitud hecha por la defensa de Juan Antonio Hernández para que este se defendiera en libertad.

El apoderado legal, Melvin Bonilla, explicó que la corte determinó que no es pertinente que «Tony» se defienda en libertad, aún cuando presentaron todos los elementos de su «buena conducta» y «antecedentes penales».

Por lo anterior, el ex diputado nacionalista continúa guardando prisión en una cárcel de Nueva York.

Lea la nota completa: Tony Hernández seguirá preso; juez no le permite defenderse en libertad

LOS DELITOS DE TONY

Los delitos imputados a Tony son:

  1. Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
  2. Conspirar para usar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína.
  3. Uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
  4. Hacer declaraciones falsas a agentes federales.

En las últimas horas se conoció que la condena mínima que darían a Tony si lo declaran culpable es de 40 años de prisión. Mientras que la máxima son tres cadenas perpétuas.