Tony Hernández seguirá preso; juez no le permite defenderse en libertad

466
Tony Hernández
Tony Hernández, hermano del actual presidente, Juan Orlando Hernández continuará guardando prisión en una cárcel de Nueva York.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La justicia estadounidense decidió este viernes declarar sin lugar la solicitud hecha por la defensa de Juan Antonio Hernández,  más conocido como Tony Hernández, para que este se defendiera en libertad.

Melvin Bonilla, apoderado legal, explicó que la corte determinó que por ahora no es pertinente que Tony Hernández se defienda en libertad.

Por lo anterior, el exdiputado nacionalista; y hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández, continuará guardando prisión en una cárcel de Nueva York.

Bonilla dijo que sin mayores detalles,  el tribunal norteamericano declaró sin lugar la petición. Eso, aun cuando habían presentado todos los elementos de su buena conducta, antecedentes penales. Y, que desde febrero del 2016 se hizo presente a todas las investigaciones que le habían solicitado.

Nota relacionada: Tony Hernández, el monigote más solicitado para quemar este 31 de diciembre

Defensa interpondrá recurso de reposición 

A efecto de eso, el togado indicó que Tony Hernández continuará recluido en la prisión de Nueva York donde ha estado todo este tiempo. Y, que en el tiempo oportuno interpondrán el recurso de reposición o apelación que la ley de Estados Unidos también lo permite.

El entrevistado aseguró que Manuel Retureta, representante legal de Antonio Hernández, en Estados Unidos, interpondrá el recurso pertinente para establecer una nueva oportunidad que se defienda en libertad.

Como se recordará a Tony Hernández, lo capturaron el viernes 23 de noviembre del 2018, en Miami, Estados Unidos. Desde ese entonces está bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Hernández enfrenta cargos que conllevan una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión.

Según señala el documento de las autoridades norteamericanas, la solicitud se rechazó rápidamente porque no hay condiciones. Y, representaría un importante riesgo de fuga y el peligro para la comunidad. Él debe estar detenido en espera de juicio’, estableció la justicia estadounidense.

Comunicado divulgado por la defensa de Tony Hernández

La defensa del ciudadano Juan Antonio Hernández, a la comunidad nacional e internacional, informa:

  1. En uso de los recursos que proporciona la ley americana se solicitó el derecho a defenderse en libertad.  Fundamentados en las circunstancias de su detención, así como aquellas propias de su conducta diaria. Siendo condiciones razonables para que una persona pueda tener el derecho a fianza. Eso, debido a que no existen elementos de peligrosidad ni riesgo de fuga.
  2. Se propusieron condiciones suficientemente adecuadas y de garantía para continuar con el proceso. Las cuales dan total certeza sobre la comparecencia de nuestro representado al mismo.  Quién además, mantiene una conducta intachable de colaboración y ampliación en los temas en que las autoridades lo han requerido.3. La ausencia de antecedentes personales, su comparecencia de manera voluntaria ante las autoridades en octubre de 2016, sus entradas y salidas del país a través de medios formales, demuestran una conducta de quién no está vinculado a hechos delictivos, por lo tanto no tenía ningún temor a ser detenido ni razón para ocultarse ante una posible investigación.
  3. Los argumentos y pruebas presentadas por la fiscalía no tienen la contundencia ni la vinculación como para mantener al ciudadano Juan Antonio detenido, sin entrar a valorar el resultado final del proceso al cual nos referiremos en su momento.5. El Tribunal ha decidido negar la posibilidad de que nuestro representado se defienda en libertad. 
  4. Esta decisión admite el recurso de apelación el cual será interpuesto por la Defensa dentro del término que la ley nos señala.
  5. La defensa confía en la justicia y se mantiene vigilante del debido proceso y respeto al principio de presunción de inocencia, la cual será demostrada a lo largo del proceso que enfrenta y reconocida a través de una sentencia final.Tegucigalpa MDC 4 de enero de 2019