REDACCIÓN. Este viernes se dio a conocer la declaración íntegra de Cachiro que «quemó» a varios funcionarios de nuestro país.

El narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, hizo revelaciones estremecedoras durante el juicio en contra Fabio Lobo por tráfico de drogas, en el que compareció en calidad de testigo.

Las declaraciones de Rivera Maradiaga fueron recopiladas en un expediente de 91 páginas, en el que se habla de los sobornos que supuestamente recibieron el presidente Porfirio Lobo Sosa y el actual secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

De igual forma, en el mismo brinda detalles de varios contratos con los que fueron favorecidos en varias instituciones como la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), el Fondo Vial y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, a través de empresas creadas para lavar dinero.

Aquí parte de la declaración íntegra:

EL TRIBUNAL: Buenos días a todos. Acabo de salir un par de minutos antes, así que puedo establecer. (Demandante presente, hora señalada: 11:51)

SEÑOR. BOVE: Buenos días, señoría. Emil Bove y Matt Laroche por el gobierno. Nosotros aquí tenemos con nosotros la Agente Especial Sandy Gonzalez de la DEA y Daniel Kim, que es paralegal en nuestra oficina.

SEÑOR. RETURETA: Buenos días, señoría. Manuel Retureta en nombre del Sr. Fabio Lobo, quien poniéndose el auricular y está con nosotros ahora mismo.

EL TRIBUNAL: Buenos días. ¿Por qué no procedemos? Estamos aquí por un fatico escuchando y dejaré que el gobierno llame a su primer testigo.

SEÑOR. Sr. BOVE: Señoría, si puedo, hay algunos asuntos antes de llegar al primer testigo. En primer lugar, con respecto al PSR sólo quiero confirmar los párrafos que no sean objeto de controversia a efectos de sentencia la comprensión del gobierno es que párrafos 8, 9, 11, 23 a 29. Y luego también con respecto a los párrafos 13 al 15 del PSR sólo la
información establecida en la sección tres de nuestra presentación del 28 de febrero es indiscutible.

Lee aquí la hoja completa del testimonio de El Cachiro ► DOCUMENTO DE LA VERSIÓN DE CACHIRO

Lee el testimonio en inglés de El Cachiro ► Testimonio en inglés de El Cachiro en Estados Unidos