28.4 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 19, 2024

TSC le cae a hospital de Danlí: denuncian mal manejo de fondos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En horas de la tarde de ayer se informó que un equipo del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) llegó al Hospital Gabriela Alvarado, en Danlí, El Paraíso, luego de que recibieran múltiples denuncias de que se había hecho un proyecto de reparación a un costo demasiado elevado.

Los informes preliminares establecen que el plan de la reparación tuvo una sobrevaloración, algo que pudo haber afectado la economía del centro hospitalario. El proyecto consistía en reparar el piso, techo y pintura de varias partes del hospital, por lo que se solicitó un presupuesto de más de 10 millones de lempiras.

El portavoz del TSC, Rodolfo Ernesto Isaula, dijo a Diario Tiempo que fue mediante una denuncia que se alertó del supuesto mal manejo de fondos en el centro asistencial.

Denuncias

«El TSC recibió una denuncia por una supuesta irregularidad en el destino de unos fondos asignados al Gabriela Alvarado, donde se aseveró que habían destinado 11 millones de lempiras para la construcción de una área nueva del centro», expresó Isaula.

Sin embargo, en la documentación de los fondos se dice que era para una construcción y no para una remodelación que se necesitaba el presupuesto. Ante esa irregularidad, el TSC analizó el contenido de la denuncia y decidió investigar el asunto.

Se le asignó el trabajo a la Gerencia de Auditoría de Proyectos, la cual es una dependencia del TSC. Ese ente planificó una investigación especial para que viajaran a Danlí y recabaran toda las pruebas necesarias para verificar si hubo o no un delito, añadió el portavoz.

De igual interés: TSC encuentra varias «debilidades» en préstamo de Taiwán al IHCAFÉ

Algunas de las remodelaciones que se hicieron en el centro hospitalario.
Algunas de las remodelaciones que se hicieron en el centro hospitalario.

Delito 

También se conoció que el presupuesto fue proporcionado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Rodolfo Ernesto Isaula manifestó que la investigación durará toda esta semana y se espera tener informe el fin de semana.

De encontrarse que hubo una malversación de fondos, el relacionista dijo que se informara a las autoridades competentes. Asimismo, si se descubre que no hubo ningún delito, también se anunciará.

Los directivos del Hospital Gabriela Alvarado no se han pronunciado sobre la acusaciones de desfalco que han hecho varias personas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido