23.4 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

TSC investiga a Luis Zelaya por desvío de fondos del CCEPL

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por supuesto desvío de fondos, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) investiga al ex precandidato presidencial Luis Zelaya.

Según sospechas del TSC, el político liberal provocó un millonario desvío de dinero, de alrededor de L 12 millones, que fue asignado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Supuestamente, la investigación ocurre debido a una denuncia interpuesta por el CNE y las actuales autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL). Esa denuncia fue admitida por el TSC.

Lea además: TSC le cae al hospital de Danlí: denuncian mal manejo de fondos

TSC investiga Luis Zelaya desvío de fondos
El ex precandidato a la Presidencia ahora tendrá que dar cuenta del dinero que no liquidó.

Solo L871,715 lempiras se liquidaron

Según un informe de la Dirección Administrativa y Financiera del CNE sobre la liquidación de fondos, en las pasadas elecciones primarias de 2021, los fondos otorgados al Partido Liberal fueron L. 13,742,000.00.

Según dijo el CNE, de esta cantidad, solo se han presentado documentos de liquidación por un monto de L. 871,715.06, los cuales se encuentran en revisión por la Auditoría Interna del CNE.

Por tal razón, se investiga un presunto desvío de fondos otorgados por el CNE a la dirigencia del Partido Liberal que en ese momento era liderada por Luis Zelaya.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas, esa cantidad se distribuyó a todos los movimientos para ser invertidos en jornadas de capacitación para gastos de funcionamiento de Comisiones Municipales y Electorales, traslado de maletas, asistencia técnica y financiera de la Comisión Nacional Electoral.

Del total de esa cantidad, al menos unos L 6.6 millones correspondió a gastos de capacitación y para gastos de funcionamiento de Comisiones Municipales y Departamentales, de los cuales no se presentó ninguna liquidación.

De igual manera, el CNE también exigió la liquidación de L. 7, 142,000.00 para asistencia técnica y financiera de la Comisión Nacional Electoral. De ese monto, solo se presentó una liquidación de L 750,000.

TSC investiga Luis Zelaya desvío de fondos
Fueron más de 13 millones los que se le otorgó al PL para gastos de elecciones primarias

Por último, se dio a conocer que tanto el CNE como el actual CCEPL solicitaron a Zelaya remitir la liquidación completa. Se le dio un plazo límite al ex precandidato, pero no contestó. Por tal razón ahora se presentó la denuncia ante el TSC, quien investiga a Luis Zelaya.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias