27.5 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Más de 30 municipios hondureños le dan un NO a las ZEDES

Debes leer

TEGUCIGALPA. Hasta el momento, más de 30 de los 298 municipios de Honduras le han dado un rotuno NO a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) debido a que «son lesivas para el país».

Las corporaciones municipales, acompañadas de cuerpos legales, han llamado a su pueblo a cabildos abiertos para consultar cuál es su posición ante las ZEDES.

Pese a estos esfuerzos, las ZEDES van «viento en popa», y de acuerdo con expertos, muchas personas corren el riego de perder sus tierras.

ZEDES Honduras
Varias alcaldías han dejado claro que sus municipios son libres de ZEDES.

Honduras es un país compuesto por 18 departamentos y, al menos en 10, pretenden instalar ZEDES. Los demás municipios, hasta el momento, no han pronunciado su voz en contra de estas zonas.

A pesar de la oposición de los sectores y de gran parte del pueblo hondureño, son cuatro ZEDES las que están en construcción.

El departamento de Atlántida, al norte de Honduras, es el único que se ha declarado libre por completo, iniciando con la corporación municipal de Tela.

¿Qué es una ZEDE?

Teóricamente, una Zona de Empleo y Desarrollo Económico, mejor conocida como ZEDE, es inalienable del Estado de Honduras y está sujeta a la Constitución. Sin embargo, los especialistas en la materia, señalan que en realidad son territorios autónomos dentro de otro.

Además de eso, las ZEDES tienen personalidad jurídica, o sea, están autorizadas para establecer su propia política y normativa.

Los promotores de estos proyectos alegan que las ZEDE tienen como propósito generar fuentes de empleo, para poder garantizar el desarrollo de la salud, educación, seguridad e infraestructura.

Lea además: Inversionista en ZEDE: Si cambian las leyes nos vamos

Zede HN1
Por ZEDE se entiende una zona que genera empleo, no un lugar que va en contra de la legislación de un país, dicen defensores.

¿Cómo aprueban las ZEDES en Honduras?

Las ZEDES son un tema que hace muchos años toca la puerta de Honduras, pero fue hasta el 2013 que se promulgó la ley que las hacía nacer.

La creación se aprobó mediante el Decreto Legislativo número 120- 2013, del 5 de septiembre del 2013, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

ZEDES 3
El tema de las ZEDES suena en Honduras desde el 2010.

Las ZEDES tienen su propia personalidad jurídica

Según indica el artículo 1 del Decreto No. 120-2013, las ZEDES tienen personalidad jurídica propia, y están autorizadas para establecer su política y normativa, con el propósito de acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación y facilitar condiciones que permitan al país la inserción en los mercados mundiales, bajo reglas altamente competitivas y estables.

ZEDE EN HONDURAS.
ZEDE EN HONDURAS.

Entre tanto, el artículo 3 compara a las ZEDES con los municipios del país, al indicar que gozan de autonomía funcional y administrativa, incluyendo las mismas funciones, facultades y obligaciones que tanto la Constitución de la República como las leyes le confiere a estos.

Las municipalidades responden y dicen NO a las ZEDES

Hasta el momento, 30 municipios de los 298 que tiene Honduras se han declarado territorio libre de ZEDES. La acción la toman en el marco legal, primero reuniéndose como corporación municipal y luego consultando al pueblo en cabildo abierto.

La razón de decirle no a las ZEDES nace de que el proyecto es de carácter inconstitucional y es una clara violación a los derechos humanos de la población y la soberanía que tiene el país, expresan pobladores.

municipios no a las ZEDES
Ya varios municipios de Honduras, consultando a su población, han dicho NO a las ZEDES.

Larisa Barahona, abogada que acompaña a los municipios para declararse libres de ZEDES, expuso en Diario TIEMPO cómo es que se han ido tomando estas determinaciones.

«Los municipios que se han declarado libres de ZEDES lo han hecho replicando la Tesis Jurídica Municipal que se implementó en la corporación municipal de Tela», dijo Barahona.

Tesis Jurídica Municipal

La profesional de Derecho dio a conocer que esta tesis fue una idea del doctor Samuel Santos, actual regidor de la alcaldía de Tela.

La idea está basada en que la Constitución de la República tuvo algunas reformas en unos de sus artículos, por ejemplo, el 294, que habla de la conformación del territorio nacional y municipal.

Larisa Barahona
Larisa Barahona.

«El artículo trata del régimen departamental y municipal. El artículo lo reformaron pero, por modificación, es decir, se mantienen los primeros dos párrafos que indica que el territorio nacional se divide en departamentos y que su creación y límites los debe decretar el Congreso Nacional», señaló.

Del mismo modo, recordó que el artículo cita que los departamentos se dividen en municipios autónomos administrados por corporaciones municipales, electas por el pueblo conforme a la ley.

Articulo 294 de la Constitución de la República.
Artículo 294 de la Constitución de la República.

«Eso da las facultades a las mismas corporaciones municipales, a través de la ley de municipalidades. Pero hay que recordar que la Constitución está por sobre la ley, entonces, el artículo 298 señala que las corporaciones serán independientes de los poderes del Estado«, subrayó Barahona.

No a las ZEDES
Los municipios han realizado un proceso con base a la ley.

Ese artículo, dijo la profesional del Derecho, da la facultad constitucional a las alcaldías para poder defender la integridad territorial.

«Esa fue la tesis que se implementó en Tela y se replicó en las demás corporaciones. El departamento de Atlántida fue el primero que se declaró libre de ZEDES, porque la mayoría de corporaciones ya lo hicieron», aseguró Barahona.

Proceso para declarar libre de ZEDES

La abogada Larisa Barahona detalló que para que un municipio se declare libre de ZEDES, debe reunirse antes la corporación municipal y plantear los detalles, para luego convocar al pueblo a cabildo abierto y formalizar la determinación.

«Es el pueblo, en cabildo abierto, que ratifica la postura de la corporación municipal, o sea que no solo es una decisión del alcalde y los regidores», agregó.

«La ley de las ZEDES está vigente, pero es completamente inconstitucional. La crearon modificando y violentando la misma Constitución. Es una aberración jurídica y no es algo que se dice por decir, pues hay análisis de especialistas», aseguró Barahona.

No a la ZEDES 1
Son varios los sectores en Honduras que han estudiado ya que son en realidad las ZEDES.

Municipios libres de ZEDES 

  • Santa Rosa de Copán, en Copán
  • San José de Colinas y Nueva Frontera, en Santa Bárbara
  • San Marcos, el Lempira
  • Intibucá, Intibucá
  • Tela, Arizona, Esparta, La Másica, San Francisco, La Ceiba, Jutiapa, El Porvenir y San Francisco, es decir, todo el departamento de Atlántida
  • Olanchito, Yoro
  • San José, Comayagua, Siguatepeque, en Comayagua
  • Marcala, Chinacla, en La Paz
  • Langue, Amapala, Alianza y San Lorenzo, en Valle
  • Cedros, Sabanagrande, La Venta, en Francisco Morazán
  • Iriona, Limón, Trujillo, Tocoa, Saba, Santa Fe, Santa Rosa de Aguan, en Colón
  • Juticalpa, Gualaco, Santa María del Real, Dulce Nombre de Culmí, en Olancho
  • Santos Guardiola y Guanaja, Islas de la Bahía
  • Danlí, El Paraíso

¿Se sumarían más alcaldías?

Por otro lado, Barahona mencionó que es imperativo decir que todas las alcaldías se van a oponer a las ZEDES. Sin embargo, destacó que la Constitución llama a la población en general a oponerse y, sobre todo, a cuidar y defender la soberanía nacional.

La profesional del Derecho sostuvo que estar en contra de las ZEDES no es oponerse al desarrollo ni a la generación de empleos.

Permitir las ZEDES es poner en riesgo el territorio, además de los derechos humanos de la población y toda la riqueza que posee Honduras, destacó la abogada hondureña.

Tela libre de ZEDES
Tela fue el primer municipio en declararse libre de ZEDES.

Unas ZEDES ya están funcionando

Hay varias ZEDES que ya van avanzando en Honduras, y la primera que se implementó fue en el municipio de Roatán. Esta zona se llama «Próspera«, y se instaló pese a que la comunidad está en contra.

La otra ZEDE que ya estaría funcionando es «Orquídea«, en San Marcos de Colón, Choluteca. Al igual que la anterior, la gente está en oposición.

También está «Morazán«, en Choloma, Cortés. Sumado a lo anterior, hay denuncias de la supuesta implantación de una ZEDE en La Tigra, que es una zona protegida del país.

ZEDES hn
Las ZEDES son lesivas para el Estado de Derecho.

Los daños al territorio

«Geopolíticamente hablando, nos están cortando los dos lugares estratégicos para los hondureños, que es el Golfo de Fonseca y el mar Caribe. Se está poniendo en peligro toda la integridad territorial y derechos humanos», aseguró Barahona.

Las ZEDES las promueven élites políticas y solo son una estrategia para despojar del territorio, opinó Larisa Barahona. Del mismo modo, dijo que son una grave violación al Estado de Derecho que nunca se había visto en el país.

Con las ZEDES están en peligro todos los derechos humanos que se han suscrito mediante tratados y también corren peligro los pueblos étnicos, aseguró Barahona.

Por otro lado, la profesional del Derecho resaltó que estas zonas traen daños ecológicos y Honduras es rica en naturaleza.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias