26.7 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Jueces de ZEDE “deben disciplina” al Poder Judicial: Argueta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que los jueces asignados a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deberán obediencia al Poder Judicial hondureño.

Fue en una visita al departamento occidental de Copán donde el funcionario se refirió al tema de las ZEDES. También mencionó qué jueces van a asignarse a esas zonas.

En su comparecencia, el presidente del CSJ mencionó que los circuitos judiciales en las ZEDE pertenecen siempre al Poder Judicial. En tal sentido, “los jueces deben disciplina y obediencia al Poder Judicial”, recalcó.

Rolando Argueta
Rolando Argueta presidente de la CSJ.

Lea además: Los diez datos clave para entender “la nueva ZEDE” en Guanaja

Las ZEDE están sujetas a un régimen especial

Argueta aseguró durante su que las ZEDE son áreas del territorio nacional que están sujetas a un “régimen especial”, donde los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de la seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Del mismo modo, el presidente de la CSJ detalló que las ZEDES se posicionan como “especiales, diferentes y competitivas”, en comparación a otras zonas económicas.

zede
De acuerdo a Argueta las ZEDES tienen mejor posicionamiento en comparación a otras zonas económicas.

Por otro lado, Argueta expresó que las ZEDE están sujetas a una “jurisdicción especial”. Esto significa que van a contar con tribunales autónomos e independientes, con una competencia exclusiva.

Esa exclusividad, de acuerdo con Argueta, va a ser en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a un arbitraje obligatorio

Aprueban las ZEDE

Fue el pasado 24 de mayo del 2021 cuando el Congreso Nacional aprobó las reformas que dan vida a la Ley de las ZEDES. En esta acción se otorgó exoneraciones y beneficios fiscales a este cuestionado proyecto.

La mayoría de los magistrados de la CSJ aprobaron una jurisdicción espacial que avala de manera formal la implementación de las ZEDES.

Esta iniciativa ha sido punto de debate y confrontación a nivel nacional, debido a que varios sectores argumentan que la soberanía y el territorio hondureño no esta en venta.

Hasta el momento varios sectores y corporaciones municipales han enviado un mensaje claro de oposición a las ZEDE.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido