24.5 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

“No se dejen engañar”: posturas en Guanaja ante riesgo de ZEDE

Debes leer

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Las autoridades y población en la isla de Guanaja están alerta, ante la aparente amenaza de una compañía que está vendiendo un proyecto como un resort, pero que todos señalan realmente como una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El ente que está liderando esta obra -indican reportes- es una compañía llamada Guanaja Hills Association, establecida en Luzern, Suiza. Pero lo que llamó la atención es que, aunque ellos lo venden como una comunidad y un lugar de negocios, algunos análisis señalan lo contrario.

Lea también – ZEDE “acecharía” a Guanaja: quién gestiona y cuándo concretaría

En primer lugar, está el hecho de que Massimo Mazzone es uno de los principales gestores del proyecto. Él es fundador de Ciudad Morazán, una ZEDE que está en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, se reveló en documentos.

Por otro lado, en uno de los apartados de la página Guanaja Hills, detallan: “Solicite la incorporación de una LLC en CIUDAD MORAZÁN“.

riesgo de ZEDE en Guanaja
Así aparece la página.

Incluso expresan que se puede llenar un formulario, donde las personas solo pueden tener una inversión de al menos L25,000.00 o USD 1,000.00.

Sin duda, esto puso en jaque a la isla de Guanaja, aseguran pobladores, mientras las autoridades de este proyecto sostienen que el corazón de la obra es el desarrollo de un resort y bar, otros “no se creen el cuento” y reaccionan ante el riesgo de perder el sitio donde viven.

Alcaldía libre de ZEDE

La Municipalidad de Guanaja por su parte sostuvo una reunión el pasado 29 de julio del 2021, donde se declararon libre de ZEDE. En el punto de acta compartido por la alcaldía señalan que presidió la sesión el edil Spurgeon Steven Miller Molina, con la asistencia de la vicealcaldesa municipal la doctora Mireya Edith Guillen.

Además, estuvieron presentes los regidores: Franklin Garret Bush Merren, Rita María Montalván, Mario Rene Fúnez Carter, Iris Bulmara Martínez Zelaya, Mirtha Aracely Romero Zelaya y Van Ray Powery Jackson.

En el punto número nueve explicaron que el alcalde solicitó a los presentes exponer la opinión al respecto del tema de las ZEDE con el propósito de tomar una decisión, la cual finalizó en que, declararon al municipio libre de ZEDES “por ser un decreto inconstitucional”.

Amenazas en Guanaja

Por su parte, Mack Yavanne Bennet, líder social de Guanaja, afirmó que haciendo un análisis del 100 % de la población, se podría ratificar que un 50 % no se interesa tanto en el tema por factores como desconocimiento o simple conformismo.

“Un 30 % está en contra de la instalación de este tipo de regímenes en nuestra isla, por lo lesivo que es para nuestra seguridad jurídica y nuestra constitución“, añadió. Mientras que el restante 20 % tiene otros intereses económicos en el asunto, añadió.

riesgo de ZEDE en Guanaja
Aunque la alcaldía se declaró libre de ZEDE, la amenaza persiste.

De igual forma, el líder social señaló que entre las amenazas que surgen, si se diera una ZEDE en la isla de Guanaja, están:

  • La apropiación de los recursos hídricos.
  • Suplantación de la mano obra local.
  • Separación de bienes inmuebles.
  • Autonomía municipal.

Sumado a ello, adjuntó que por los lugares que se mencionan, la ZEDE quedaría en áreas relativamente alejadas de las comunidades, pero siempre persiste el riesgo.

Pelearán por la isla

“Pero hay algo muy importante que notar, gran parte del territorio boscoso de Guanaja, específicamente de la zona media hacia arriba, en su totalidad está dentro de lo que se conoce como LA RESERVA FORESTAL #3 decretada desde 1960″, contó.

Vanessa Cárdenas, líder comunitaria de Crawfish Rock, un sitio en Roatán que “también está en riesgo ante la ZEDE Próspera”, expresó que en efecto hay muchos rumores con respecto a Guanaja.

Mencionó que según la página de Guanaja Hills, venden el proyecto como un resort y no directamente como ZEDE. Además, expuso que tal y como mencionaron con su comunidad, pelearán por Guanaja y “solo podrán sacarlos muertos”.

En redes sociales no es para menos que haya diferentes reacciones al respecto. Incluso algunas de ellas, son a favor de implementar este proyecto en la isla, pues expresan que sería una inversión.

riesgo de ZEDE en Guanaja
Guanaja Hills es la compañía que dirige el proyecto.

No obstante, “son más aquellos que no se dejan engañar” y señalan que su postura sigue siendo en contra de este tipo de obras, que en lugar de beneficiar, “llegaría a perjudicar a los habitantes”.

Según aseguran también en su web, el mapa vial proyecta que para:
  • Junio, desarrollarán la infraestructura.
  • Julio, iniciarán la liquidación.
  • Luego, desarrollarán el resort y bar.
  • Para diciembre del 2022, dará inicio oficialmente el resort.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido