23 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

UNAH confirma que presentará recurso de inconstitucionalidad contra las ZEDE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó que procederá a interponer acciones judiciales para declarar inconstitucionales a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En ese sentido, el rector Francisco Herrera indicó que es una postura basada en el mandato exclusivo para defender la Constitución de la República.

Además, lo que se busca es conservar lo que la ley manda que es organizar y dirigir la educación superior de Honduras.

LE PUEDE INTERESAR – 162 años después: Honduras violenta tratado con Gran Bretaña por la ZEDE en Roatán

Especificaciones de la medida 

«En esa Ley Especial de las ZEDE, el artículo 34 agrede esa posibilidad y le dan la potestad a dichos organismos para poder organizar la educación en todos los niveles y eso no es admisible para nosotros», consideró Herrera.

Asimismo, el rector de la máxima casa de estudios recalcó que el Consejo Universitario le dio la potestad para ejecutar esas acciones.

Aparte mencionó que que su posición en contra de las ZEDE es generalizada y en sintonía con la población.

En virtud de eso, Herrera anunció que están preparando un recurso de inconstitucionalidad para presentarlo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«No podemos proveer las posturas que tomará la CSJ con respecto al tema, solamente hacemos uso del derecho y presentaremos el recurso inconstitucional«, especificó.

En consecuencia, añadió que como institución responsable cumplirán con enviarlo, lo que siga estará en manos de ellos analizarlo y validarlo.

Herrera subrayó que la medida no tiene nada que ver con política, nada más se defiende la autonomía y soberanía.

Comparación ZEDE-UNAH 

Por otro lado, Francisco Herrera recriminó la campaña publicitaria de las ZEDE ya que hacen una «equívoca comparación» del estatus de las mismas con la autonomía universitaria.

«Nosotros como la UNAH estamos amparados en la Constitución de la República. Los artículos 156,157,159 y 160 nos dan la potestad absoluta para dirigir y organizar la educación superior», puntualizó.

Por último, el rector universitario dejó en claro que la UNAH tiene cómo primar la autonomía, por el contrario, aseveró que las ZEDE han sido creadas en abierta violación a la Constitución.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido