21.2 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

UNAH rechaza publicidad que asemeja las ZEDE a la autonomía universitaria

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) rechazó rotundamente la publicidad donde se asemeja a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) con la autonomía universitaria.

Dicho punto lo mencionó la UNAH en el comunicado que emitieron con respecto a las ZEDE. En el documento indican que se hace una equívoca y tergiversada comparación entre el estatus de cada una de las instituciones.

LE PUEDE INTERESAR: Para ampliar sus proyectos, Ley de ZEDE permiten expropiar tierras 

ZEDE y autonomía universitaria

En la primera parte del comunicado, la UNAH aclara que rechaza de forma categórica la comparación de la ZEDE con la institución.

Asimismo, indica que la razón es porque las ZEDE se han creado violentando la Constitución y varias normativas del ordenamiento jurídico.

«Las ZEDE violan tratados internacionales y convenios de los cuales Honduras es alta parte contratante. Al contrario, la máxima casa de estudios en su ejercicio goza de la debida constitucionalidad y legitimidad«, detalla el escrito.

«La autonomía universitaria es un estatus internacional»

Igualmente, la UNAH precisa que la autonomía es un estatus internacional, conferido por las universidades públicas, precisamente para liberarlas de cualquier injerencia.

«La máxima casa de estudios queda libre de cualquier intromisión indebida a su quehacer esencial, por parte del poder político», especifica el comunicado.

En consecuencia, la UNAH asevera que dicha comparación afecta gravemente el prestigio del alma máter, que al ser el centro de enseñanza, tiene como principal responsabilidad desarrollar la educación en el nivel superior por medio de la investigación científica, vinculación con la sociedad y la promoción de la cultura y las artes.

Por último, la máxima casa de estudios concluye el comunicado mencionando que los docentes, estudiantes y autoridades universitarias rechazan la grave violación de varios artículos de la Constitución que consagran el mandato exclusivo de la UNAH.

«La violación se da cuando el artículo 34 permite que las ZEDE establezcan su propia política educativa y curricular en todos los niveles», sentencia la máxima casa de estudios.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias