24 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Mariposa, ZEDE “inspirada” por Próspera y “socios anteriores”

CORTÉS, HONDURAS. Ciudad Mariposa podría convertirse en la cuarta ZEDE en territorio nacional, detrás de Próspera, Morazán y Orquídea, pero, ¿cómo surgió la idea de este proyecto aún en papel? Una de sus impulsores dio a conocer a través de un blog de dónde surgió la “inspiración”.

La psicóloga rusa Katerina Morin, esposa del francés-canadiense que se perfila como secretario técnico de Mariposa, Daniel Morin, reveló a través de Birth With Pleasure / Proyecto Mariposa que la “inspiración” surgió luego de percatarse de la puesta en marcha de la ZEDE en Roatán, Islas de la Bahía.

Y es que, según la extranjera, algunos inversores de Próspera son “socios anteriores” de Daniel Morin. Cuando en Honduras se dio vía libre a las “zonas de empleo y desarrollo”, juntos decidieron crear una ZEDE también.

“Supimos que algunos de los socios anteriores de mi esposo habían establecido su ZEDE llamada Próspera. Esta noticia nos inspiró a mi esposo y a mí para unir esfuerzos y crear nuestra propia ZEDE”, confesó la psicóloga.

ZEDE Próspera en Roatán, Islas de la Bahía.

Desde Canadá

Daniel Morin y Katerina Morin son esposos y actualmente residen en Guatemala, país que actualmente funciona como centro de operaciones. Se mudaron desde Montreal, Canadá, con la intención de estar más cerca del territorio catracho.

“Vendimos todo lo que teníamos en Canadá, compramos la camioneta y el remolque y manejamos de Montreal a Guatemala para estar más cerca de la acción“, agregó Katerina.

Eso sí, dónde se ubicará “Mariposa” es todavía un misterio, pues su sitio web oficial mariposa.hn no lo dice claramente, sólo explica que se “visualiza cerca del mar Caribe“.

Y pese a que Mariposa aún no está establecida, “mi esposo y yo estamos trabajando en el documento de plan maestro que se someterá para aprobación del gobierno hondureño“, agregó Katerina.

Daniel y Katerina Morin junto a otros miembros de Ciudad Mariposa.

Rechazo a Mariposa y otras ZEDES

Las ZEDE no han sido bien recibidas por la ciudadanía hondureña, pues varios expertos nacionales las consideran un Estado dentro del Estado, además que con la urbanización y expansión de éstas, cientos de familias podrías ser expropiadas de sus terrenos, pues así lo permite la Ley Orgánica.

Otra de las críticas que se les hace a las “zonas de desarrollo” es el posible daño ambiental que podrían causar, más si se ubican en áreas de bosque, como Mariposa, que cuenta con un ingeniero que ha hecho estudios para construir ciudades en las montañas.

Sobre lo segundo, TIEMPO Digital conversó en exclusiva con Katerina Morin. En su sitio de internet, no se muestra ningún estudio de evaluación de daños a la flora y fauna nacional. Sin embargo, la psicóloga manifestó que “en cuanto a potenciales daños ambientales, todo lo que hagamos e hiciéramos conformará con las mejores prácticas de ingeniería y protección, siguiendo la normativa hondureña y/o internacional, la que sea más exigente”.

Aún no se sabe en dónde se ubicaría Mariposa.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido