22.3 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

“Solo muertos” nos sacan de aquí: el drama de los pueblos aledaños a ZEDE en Roatán

Debes leer

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Desde que las Zonas de Empleo y Desarrollo  Económico (ZEDE) empezaron a expandir sus tentáculos en Honduras y fijaron sus ojos en el paraíso isleño, Roatán, para las comunidades como Crawfish Rock y Bay Island, no hay paz ni una buena noche de sueño. No dudan que tarde o temprano los sacaran de sus tierras.

“Solo muertos”, aseguran, los sacarán de sus tierras, pues los habitantes de Crawfish Rock no dejarán de luchar, así como tampoco permitirán que les arrebaten lo que han heredado.

Las ZEDE están en proceso, no solo es Roatán, es Choloma y es Choluteca, y en cada una un elemento en común: la falta de consulta popular. El irrespeto a los pueblos donde empezaron a erigir los proyectos ha desatado el rechazo. Expertos las califican como “inconstitucionales” y la peor violación al Estado de Derecho en la historia de Honduras.

Lea también – UNAH: Las ZEDE son la violación al Estado de Derecho más grave en la historia del país

Próspera en Roatán

Islas de la Bahía, el destino turístico por excelencia tanto para hondureños como extranjeros, es ahora también territorio designado para la creación de Próspera, una ZEDE, que se ubicará cerca de Crawfish Rock.

Luisa Connor, presidenta del Patronato de Crawfish Rock, asevera que viven con temor por sus vidas y por la posible expropiación de sus tierras. En conversación con Diario TIEMPO Digital confesó que no tienen un solo día de paz.

“Ya no sabemos en qué momento nos vienen a despojar de lo que tenemos y vivimos una vida preocupada e infeliz”, relató. Asimismo, dijo que la situación los tiene amenazados, pues el proyecto llegó a violentar sus derechos, cultura, forma de ser y vivir.

Afirmó que están contra la ZEDE porque no llega a favorecer a la comunidad, a la isla, ni al país en ninguna forma; los únicos que sacarán provecho son los inversionistas y no la población hondureña, apuntó con claridad.

La presidenta del Patronato de Crawfish Rock cuestionó que “si este proyecto viniera a generar empleo a la población, ¿por qué vienen tantas leyes amenazantes para la isla? Ya que están protegiendo su inversión”, respondió ella misma.

Ponen en riegos nuestras tierras porque eso es todo el interés de ellos. El Artículo 28 de la Ley de las ZEDE dice que solo el Estado de Honduras por medio de la ley puede expropiar lo mío para entregarlo a ellos”, añadió.

“De nada nos sirve el empleo, si dentro de unos cuantos años vamos a perder lo único que tenemos. No se puede, ellos tratan de engañar a la gente porque hacen, hicieron y siguen haciendo cosas sin transparencia”, determinó.

“A nosotros de la comunidad que somos vecinos de este proyecto amenazante seremos los primeros que tocarán y para despojarnos de nuestra tierra que heredamos”, externó.

“Solo muertos”

Luisa Connor sostuvo que “solo matándolos” van a poder quitarles sus tierras y por eso están luchando, alzando su voz para que los escuchen. Pidió al gobierno tomar cartas en el asunto.

De la comunidad solo podrán sacarme “muerta”, de otra forma no voy a ningún lado: “Aquí nacemos, crecemos y vamos a morir”, aseguró.

La defensora además mencionó que están en medio de un complejo turístico, es decir, que no tienen la necesidad de las ZEDE. “Violentan la consulta previa libre e informada donde el Artículo 169 de la OIT nos da ese derecho para proteger nuestras tierra”, aclaró.

 comunidades ZEDE Roatán

De su lado, el abogado Óscar Hendrix, señaló que aunque la ZEDE afirma que no harán expropiación de tierras, lo que hacen es expandirse, no se quedarán solo donde están.

Contó que el proyecto, según lo explican ellos, comprende tres fases. “Próspera” debía presentar un “Plan maestro”, donde explicarán cuál es plan que tienen establecido pero no lo hicieron y aun así lo pusieron en marcha, siendo un proyecto que violenta la autonomía municipal.

La ZEDE emerge de las paradisíacas aguas de Roatán

Próspera Economic Development Platform es un proyecto acogido bajo la Ley Orgánica de las ZEDE, decreto legislativo número 236 del 24 de enero de 2013.

Con el desarrollo de este proyecto, se crearía la primera ciudad modelo en Honduras que ha prometido turismo, servicios de educativos y sanitarios al estilo de Europa y Estados Unidos, viviendas vanguardistas, sostenibles, el fortalecimiento y diversificación de la economía de la isla.

Sin embargo, todas esas promesas ya las han escuchado antes los hondureños; en 2017 les vendieron el proyecto como una zona turística y les mintieron, ese temor cala en la actualidad: temen despertar un día y que la ZEDE les haya arrebatado lo único que tienen, lo único que les queda, su herencia ancestral.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro