32 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

Denuncian: ZEDE Orquídea emplaza a pobladores para vender tierras

CHOLUTECA, HONDURAS. Amenazados para ceder sus tierras estarían los pobladores en las cercanías de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) “Orquídea“, ubicada en San Marcos de Colón, Choluteca.

Denuncias compartidas en las últimas horas aseguran que los lugareños están emplazados para vender sus parcelas o serán expropiados; sin embargo, la dirigencia del agroparque -que está en construcción- niega la versión.

“Personas vinculadas a la administración de Orquídea han dado 40 días a personas dueñas de haciendas ganaderas de esta zona”, manifestó German Chirinos, integrante del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida, a TN5.

Él agregó que la empresa (Agroalpha) advirtió que, de lo contrario, haría uso de los artículos que hablan acerca de la expropiación en nombre del Estado de Honduras.

José Ignacio Dávila, miembro del patronato de Las Tapias, lugar donde se está construyendo el proyecto, compartió un audio donde ratifica la denuncia de los los pobladores.

En el mensaje, Dávila aseveró que están en contra de la posible medida e indicó que serían entre 300 y 400 personas las que no estarían dispuestas a vender o ceder sus terrenos a este régimen especial.

“Nos sacarán primero muertos que vivos o echados a correr”, sentenció el representante de la comunidad.

ZEDE San Marcos de Colón
ZEDE Orquídea en Choluteca.

De igual interés: “Mariposa”, otra ZEDE que acecha a Honduras: ubicación, impulsores y lo sabido hasta ahora

Dirigencia de la ZEDE lo niega

Víctor Wilson, inversor del parque agroindustrial, comentó al mismo medio televisivo que aún no se ha empapado sobre las denuncias. No obstante, adelantó que se trataría de una noticia falsa.

“Yo puedo decir que eso no es verdad. No hay ninguna comunicación para despojar ni derecho o potestad para hacer semejante barbaridad“, expresó el dirigente de Orquídea.

“Yo sé de lo que estoy hablando y jamás se me pasaría por la mente emitir semejante amenaza”, añadió, diciendo a su vez que si solo es un rumor lo considera como una falacia, pero si lo repiten sabiendo que no es verdad, lo considerará una mentira.

Wilson concluyó diciendo que una campaña falsa al respecto puede ser peligrosa; argumentó que la situación social podría inducir un pánico indebido que no sería provechoso para ninguna parte.

Desde meses atrás, dirigentes campesinos han advertido que la ZEDE en San Marcos de Colón despojaría a los habitantes de sus predios; no obstante, el Gobierno y la dirigencia de Orquídea destacan la creación de empleos para el sector.

ZEDE en San Marcos de Colón
Sitios de Honduras donde colocarían ZEDE.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido