26 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

Para ampliar sus proyectos, ley de ZEDES permite expropiar tierras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Si una persona se opone a la venta o asociación de su tierra que colinde con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), éstas podrán ser expropiadas, según establecen los artículos 25, 26 y 28 de la ley de las mismas.

Según dicen estos artículos, se permitirá la expropiación por parte de los inversionistas de las ZEDES sobre las parcelas de tierra que colinden con los proyectos que ellos quieran comprar y que el dueño no quiera vender.

De acuerdo con el artículo 25 de esa ley,  “el Estado de Honduras podrá expropiar previa
indemnización a los propietarios de las mismas. El justiprecio será determinado con base en los valores referenciales de mercado de bienes de igual calidad que se encuentren fuera de ese régimen especial”.

Mientras que un párrafo de esa misma ley señala que cuando un tercero se oponga a la venta o asociación “las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) podrán expropiar el inmueble consignando el valor del mismo”.

Además, en el artículo 28 se reafirma que “el Estado, por medio de las ZEDE, puede declarar la expropiación por causa de utilidad o necesidad pública de los bienes que considere necesarios para el desarrollo y expansión de las mismas, debiendo pagar una indemnización justicipreciada”.

En Morazán se invertirán 100 millones de dólares.

Nota relacionada: Colegio de Abogados exige derogar las ZEDE por ser «inconstitucionales»

ZEDES en Honduras

Hasta la fecha en Honduras ya se construyen varias ZEDES, entre ellas Morazán que se erige en Choloma, Cortés. Según investigaciones periodísticas, esta ZEDE ya tiene amurallado su perímetro compuesto por 50 manzanas.

Además, en el portal de Morazán señalan que allí se construirán fábricas, apartamentos, escuelas, iglesias y supermercados. De la misma forma, ofrecen mano de obra cualificada.

En Roatán también se pretende construir otra ZEDE a la cual se le llamará Prospera. De acuerdo con el portal de esta ZEDE, esta será un Distrito de Desarrollo Económico que permitirá a empresas de Honduras, como del mundo crear y crecer emprendimientos en:

  • Educación
  • Salud
  • Turismo
  • Acuicultura y otras industrias

De igual forma, en San Marco de Choluteca, Agroalpha, desarrolla su propia ZEDE denominada Orquídea. Esta ZEDE no estará regida por la Constitución y leyes de Honduras, sino, por la ley de un Estado de Delaware, Estados Unidos.

Días atrás, Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina, declaró a TIEMPO Digital que “es una barbaridad. Van a distribuir el territorio como si fuera un departamento. También habrá como ZEDEs más pequeñas, como si se tratara de municipios“.

Esta Zona de Empleo estará conformada por varios distritos, según constató TIEMPO Digital en una de las normativas que la rige. El escrito acota que estas limitaciones no necesariamente deben ser contiguas.

El panorama también conlleva expropiación de la propiedad privada a los habitantes locales, planteó el entrevistado. Subrayó que sería difícil que las personas conserven sus escrituras, porque “para que haya ZEDE, tiene que haber territorio ya asignado“.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido