23.4 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

Vía Campesina: ZEDE en Choluteca podría dejar a los productores sin sus tierras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Vía Campesina, que agrupa a cinco organizaciones campesinas del país, expresó a TIEMPO Digital que están en contra de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE) debido a la forma en que están ejecutadas, diseñadas y legalizadas.

Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina, en relación a la ZEDE que se está erigiendo en San Marcos de Colón, Choluteca, dijo a reporteros de este medio que tendrá repercusiones terribles para los campesinos de esa zona.

Además, el dirigente advirtió que los pobladores podrían ser despojados de sus tierras si no quieren venderlas, ya que la Ley de las ZEDE lo permite.

“En vez de beneficiarse los pequeños productores, hay un riesgo latente que sean desalojados de sus tierras. Si no quieren venderla, serán despojados de ellas, así lo dice la Ley de las ZEDE”, advirtió.

Ante ese escenario, Alegría recomendó que el decreto que da vida a las ZEDE sea derogado para dar más tranquilidad.

Sobre la desventaja que tendrán los pequeños productores frente a Agroalpha, la empresa que se erige bajo la ley de las ZEDE, dijo que “la desventaja es general”.

Además, mencionó que nadie sabe la cantidad de tierra que ha sido concesionada a perpetuidad o a adquisición de hecho. “Las ZEDE según la Constitución de la Republica las crea el Congreso Nacional y es el que define las áreas y formas de organización”, explicó

El dirigente recordó que en el caso de la ZEDE que se afincará en San Marcos de Colón, no se sabía nada. “Ni el alcalde, ni las comunidades saben cómo está funcionando esa ZEDE porque son un secreto de Estado“, cuestionó.

La Vía Campesina advierte que con la ZEDE en San Marcos de Colón, los campesinos podrían ser despojados de sus tierras.
Nota relacionada – Pequeños productores en desventaja: “No podrán competir” contra ZEDE en Choluteca

Creación de organización

Diario TIEMPO le consultó a Alegría si había poca comunicación con los dirigentes de la zona sur, debido a que uno de ellos cuestionó que la dirigencia campesina a nivel nacional no se había pronunciado en relación a Agroalpha.

Alegría le dio la razón al dirigente, no obstante, lo atribuyó a que existe poca información.

“Ahora ya es del conocimiento público lo que pretenden las ZEDE y hay organización y movilización de grupos campesinos y sindicales contra las ZEDE”, anunció.

En ese sentido, anunció que constituyeron el Movimiento Nacional de Lucha Contra las ZEDE y como Vía Campesina se han estado pronunciando. Criticó que hay otras organizaciones campesinas que aún no se han pronunciado.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro