Congreso Nacional se prepara para aprobar concesión del puerto de Omoa

661
Congreso Nacional puerto Omoa
El proyecto será declarado de interés nacional por el CN.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proyecto Terminal Marítima Portuaria de Buques Cruceros, Mercantes y Cabotaje, en el puerto de Omoa, Cortés, será declarado de interés nacional por el Congreso Nacional tras un dictamen favorable del pleno de ese poder del Estado.

Dicho proyecto ya fue aprobado por el Consejo de Secretarios de Estado mediante Decreto Ejecutivo número PCM-039-2020. Además, cuenta con resolución favorable, por parte de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y de la Superintendencia de Alianza Publico Privada (SAPP).

Representantes de ambas empresas sostuvieron que esa iniciativa no interfiere con las rutas de navegación existentes por ser este proyecto una nueva facilidad marítima.

A efecto de ello, ya se autorizó al Poder Ejecutivo, a través de la ENP, a la suscripción de un contrato de concesión por un período de veinticinco años. Lo anterior, con las sociedades mercantiles Inversiones Estratégicas Portuarias, S.A. (INVESTPORT) y Servicios Consolidados S. DE R.L. DE C.V.

Lea también: Banderillazo al primer megawatt: patuca III comienza a generar energía

Millonaria inversión

Las dos sociedades mercantiles involucradas garantizaron una inversión privada de ciento veinte millones de dólares (US$120,000,000.00). Esto, con el objetivo de promover el desarrollo económico a través de la generación de empleo en el país.

La crisis económica que ocasionó la COVID-19, más los fenómenos tropicales Eta e Iota influyeron en que la Comisión Especial del Congreso Nacional se pronunciara a favor del citado proyecto.

En ese sentido, el Legislativo hizo hincapié en la necesidad de ejecutar medidas que propicien la inversión y la generación de empleos.

Lo antes expuesto, con apoyo del Poder Ejecutivo promoviendo procesos de contratación, que permitan la Alianza Publica Privada en la ejecución, desarrollo y administración de obras y servicios públicos y que tengan como finalidad el desarrollo integral de la población.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn