Congreso Nacional de Honduras aprueba exoneración fiscal para las ZEDE

367
exoneración fiscal para las ZEDE
Una interpretación en materia fiscal para apoyar a las Zonas de Empleo se aprobó esta tarde en la cámara legislativa de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó la tarde de este lunes una reforma en torno a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Mediante una interpretación al artículo seis de la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), se exonerará del pago de tributos a las compras de insumos, bienes y servicios que realicen las empresas que operen en las ZEDE.

El dictamen dice puntualmente que la tasa «cero» es la única tarifa que corresponde aplicar. En tal sentido, Tomás Zambrano, secretario del Poder Legislativo, aseguró que el objetivo de la enmienda tiene una sola finalidad.

«El único objetivo es generar empleo que es lo que más ocupamos en este país. Necesitamos atraer inversionistas privados e inversión extranjera que crea y que confíe, que le demos las garantías», manifestó.

Tomás Zambrano, diputado por el departamento de Valle que representa al Partido Nacional.

Otras prebendas

Además, un boletín provisto por el CN indica que, para fines fiscales y aduaneros, a las ZEDE se les considerará como «zonas francas». Argumentan que eso se debe a la consideración de extraterritorialidad.

El escrito también explicó que el dictamen era necesario porque existen «vacíos en la ley» para empresas que operan bajo regímenes especiales como las ZEDE. «La situación amerita ser establecida claramente, eliminando la discrecionalidad mediante normas que garanticen seguridad jurídica«, reza el documento.

Por lo que, el decreto establece que se formularán procedimientos específicos para aplicar beneficios arancelarios, fiscales y aduaneros para las Zonas de Empleo.

Fue el propio Zambrano quien presentó la moción para la dispensa de dos debates, por lo que se aprobó tras una discusión única. El congresista comentó que el acta fue aprobada en su totalidad y será enviada al Poder Ejecutivo para que sancione la misma.

De igual interés – Expresidente del BCH: «Las ZEDES son espejismo de un desarrollo económico»

¿Votos suficientes?

La deliberación final contó con 59 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones, muestra de la participación de 103 de los 128 diputados al CN. Con anterioridad, tanto la bancada del Partido Liberal como Libertad y Refundación (Libre) comunicaron que no apoyarían el proyecto.

Rafael Jeréz, asesor legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), se pronunció a través de Twitter. Allí aseguró que la aprobación es ilegal -e inconstitucional- debido a que se requería una mayoría calificada y no simple. «¿Cómo es posible?», cuestionó.

El tema de las ZEDE ha generado polémica en los últimos días. Aunque múltiples sectores se han pronunciado en contra, el mandatario Juan Orlando Hernández aseguró que es en beneficio de la economía nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.