21.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Pequeños productores en desventaja: “No podrán competir” contra ZEDE en Choluteca

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Armando Rubio, miembro de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), explicó las desventajas que traerá para los agricultores locales la Zona de Empleo y Desarrollo (ZEDE) que se erige, sin consulta alguna con las comunidades, en San Marcos de Colón, Choluteca.

El dirigente dijo a reporteros de TIEMPO Digital que en el caso de las ZEDE no se puede hablar generar empleos sin consultar a los pueblos. Sobre todo, cuando a costas de ese proyecto pasarán sobre los agricultores afincados en el sector.

“Considero que todo es te tipo cuestiones deberían por lo menos tomar en cuenta la decisión de los pueblos. Sabemos que en Honduras lo que más requerimos son fuentes de trabajo, pero la generación de trabajos debe de venir mancomunadas”, manifestó el dirigente sobre la construcción de la empresa Agroalpha. 

Ante el afincamiento de Agroalpha en San Marcos de Colón, los dirigentes aseguran que los pequeños productores estarán desventaja ya que esta empresa contará con exoneraciones fiscales.

Nota relacionada: Campesinos cuestionan silencio de la alta dirigencia sobre ZEDE en Choluteca

Pago de impuestos 

Para el agricultor es injusto lo que harán con Agroalpha, pues aseguró que todos en Honduras pagan impuestos y no debe haber preferencia para ciertos sectores. Las ZEDE, por ley, tendrán el beneficio de exoneraciones fiscales.

Al ser consultado si está a favor de las ZEDE en San Marcos de Colón, recalcó que ellos saben que se necesita la generación de empleos “pero debe de ser un consenso con el pueblo y que lo beneficie”.

Todos pagamos impuestos, no pagar impuestos favorece a esos sectores”, apuntó.

La empresa Agroalpha que se acogerá a la Ley de las ZEDE se dedicará a la producción de chiles de color. En ese sentido, Rubio manifestó que con el afincamiento de esa empresa, “los pequeños productores no podrán competir“.

“La producción se trata de competencia y tener un mercado, y si no tenemos mercado y estas empresas no van a pagar impuestos, y tener prebendas que no tenemos nosotros, el pequeño productor va a quedar en desventaja”, explicó.

Comentó que en una manzana de hortalizas como chile dulce y tomate el pequeño productor invierte más de 60 mil lempiras en su producción. Los agricultores se enfrentan a más desafíos y la llegada de Agroalpha constituirá un obstáculo mayor.

De igual interés – UNAH: Las ZEDE son la violación al Estado de Derecho más grave en la historia del país

Agroalpha

Agroalpha, la empresa que operará en Las Tapias, jurisdicción de San Marcos de Colón y que se acogerá bajo el mecanismo de las ZEDE, se sitúa a ocho kilómetros del casco urbano del término municipal.

Según se conoció, la empresa se dedicará al supuesto cultivo de hortalizas para exportación. En una superficie plana sobre la carretera que conduce a Duyure, en el mismo departamento de Choluteca, operará Agroalpha.

La instalación de dicha empresa como ZEDE tomó por sorpresa a los campesinos debido a que en un inicio solo se conocía de la construcción de estas en Choloma, Cortés, y Roatán, Islas de la Bahía.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido