18.6 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Con las ZEDE, Mipymes quedarán en abandono, advierte Menotti Maradiaga

 TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) “quedarán en el abandono”.

Según Maradiaga, es un hecho que se necesita más inversión en Honduras. Sin embargo, el empleo puede  lograrse sin “entregar la soberanía del país”, agregó.

“Es preocupante que no se cuente con una ley que exija a estas empresas  la recuperación de las Mipymes, especialmente las del rubro de la construcción”, expresó el empresario.

“Es un llamado que hacemos porque no estamos viendo una ley que proteja por parte del gobierno a las Mipymes o que por lo menos les dé las mismas oportunidades que le está dando a estas grandes empresas o consorcios”, argumentó Maradiaga en declaraciones a Radio América.

Asimismo, señaló que no existe equidad ni oportunidades para las pequeñas empresas del país. Por lo tanto, se está provocando el abandono de las Mipymes, un sector importante para la generación de empleos en Honduras, opinó Maradiaga.

Lea también – Reformas a la Ley de las ZEDE: ¿Qué son las zonas francas y qué implican?

¿Qué son las ZEDE?

Las ZEDE son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Además, en junio de 2013, con 102 votos a favor y 26 en contra, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de las ZEDE.

Las ZEDE poseen un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política. Se les determina como especiales, diferentes y competitivas, indican analistas.

Además, están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio.

El Congreso Nacional (CN) aprobó la tarde del lunes una reforma en torno a la Ley Orgánica de las ZEDE. Se exonerará del pago de tributos a las compras de insumos, bienes y servicios que realicen las empresas que operen en las ZEDE.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido