27.3 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

Hugo Noé Pino: Las ZEDES van a crear una violación a la Constitución de la República

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE),  “van a crear a todas luces una violación a la Constitución de la República“, aseguró el expresidente y economista, Hugo Noe Pino.

El experto en temas económicos, argumentó que las ZEDES se aprobaron en el Congreso Nacional (CN), de forma inconstitucional.

“Estas ZEDES van a provocar una violación abierta y clara a la Constitución de la República. Y en segundo lugar, habrán ciudadanos y empresas de primera clase y de segunda clase, porque unos pagan impuestos, tienen que costear servicios y otros no lo harán”, argumentó Pino.

Además, manifestó que van a “desmembrar” de forma completa a Honduras, es decir, que se van a crear estados dentro del país. Explicó que eso violentaría la soberanía nacional y la Carta Magna.

También, apuntó que “es muy peligroso desde el punto de vista económico, político y social, porque al obligar a expropiar las tierras, hay una serie de arbitrariedades. Establecen juzgados aún y cuando la Constitución establece que el Poder Judicial es el que tiene la autoridad sobre la aplicación de justicia“.

Lea también: OV-UNAH: En este 2021 ya han muerto 110 mujeres de forma violenta

Afectación económica 

Además, agregó que, los que aprobaron la ley de las ZEDES llegaron al “extremo”. Pino dijo que ninguna fuerza política económica del país se “lleva de encuentro ninguna Constitución”.

“El resto de las empresas van a pagar impuestos conforme a lo establece la ley de un 25 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), más 5 por ciento de aporte solidario, y en la ZEDE solo van a pagar un 16 por ciento máximo”, añadió.

Son tres  tres proyectos ZEDE los que se realizan en Honduras, uno en RoatánIslas de la Bahía, en donde se impulsarán actividades tecnológicas. Mientras que, se haría otro en Choloma, que comprende dos etapas: una de vivienda social para los trabajadores y otra industrial de transformación de cierta materia prima, según reportes.

Y el tercer proyecto se realiza en Choluteca, y se dedicará al rubro agroindustrial, que sería uno de los más grandes en Latinoamérica, según las autoridades de gobierno.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro