32 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

Expresidente del BCH: «Las ZEDES son espejismo de un desarrollo económico»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el expresidente del Banco Central, Hugo Noé Pino, la propuesta de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) es una forma en la que las autoridades del Congreso Nacional buscan crear un espejismo económico y una falsa ilusión de que hay oportunidades de empleo en el país.

«La política de generación de empleo planteada en las ZEDES y la reforma a la Ley Orgánica de las ZEDES que está en el Congreso actualmente, lo que busca es generar un espejismo económico en cuanto a la generación de empleo», sostuvo Pino.

Aspectos negativos  

El economista manifestó que si el gobierno no pudo lograr una masiva producción de empleo antes de la pandemia de la COVID-19, de los huracanes Eta e Iota, peor lo podrán lograr ahora que el país pasa por una grave crisis económica.

«El gobierno actual ha sido incapaz, aun antes de la pandemia y de las tormentas tropicales de generar empleo en el país y ahora que se acercan las elecciones está tratando de construir un imaginario que no existe en la realidad», dijo Pino.

«No es regalando el territorio nacional como se va a generar empleo en el país», agregó    Pino en una entrevista a un medio local.

Lea además: Presentan iniciativa de ley para que comisión investigue a las ZEDES

Actos fraudulentos  

El expresidente del BCH sostuvo que el plan de las ZEDES, no es otra cosa que una estrategia donde terceras personas buscan atraer inversionistas extranjeros. Estos últimos solo quieren un lugar donde no tengan que pagar impuestos. Además advierte que entre los planes de esos individuos, no está el generar empleo en la región.

Asimismo dijo que el asunto de las ZEDES también puede propiciar que políticos y empresarios hondureños se trasladen a las «cuidadores modelos» con fines negativos.

«Si ustedes escuchan a los funcionarios públicos, ellos hablan de las ZEDES en abstracto.  Por ejemplo que se refieren a proyectos de carácter agropecuario, que van a exportar con mayor valor agregado, pero no explican qué productos agropecuarios, hacia qué mercados, quiénes son los inversionistas que están; todo lo manejan con un nivel de opacidad bastante fuerte», especificó el expresidente del Banco Central.

Dudas 

Pino expresó que todos esos puntos, solo causan que cada vez crezca más la duda sobre si es o no es buena idea ese proyecto.

«Realmente estos planteamientos lo que en el fondo buscan es darle más concesiones a parte de la élite nacional y extranjera para que sigan creando condiciones, no para mejorar el desarrollo del país, sino para crear enclaves como ha ocurrido en el pasado», cerró Pino.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido