32 C
Honduras
miércoles, septiembre 15, 2021

Reformas a la Ley de las ZEDE: ¿Qué son las zonas francas y qué implican?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer el Congreso Nacional aprobó reformas a la Ley de las ZEDE para convertirlas en Zonas Francas pero qué significa este término y qué implicará para Honduras.

Las zonas francas son una zona geográfica delimitada dentro del territorio nacional y que cuentan con varios beneficios. Además, se establece como un incentivo a las exportaciones para poder desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios.

Según, la definición, estas zonas estarán bajo una normatividad especial en materia cambiaria, tributaria, aduanera y de comercio exterior. También, tendrán aduaneros y extraterritorialidad aduanera.

Las reformas que el Congreso Nacional aprobó a la ley orgánica que permite la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), define que las compras y adquisiciones de insumos, bienes y servicios, realizadas en el país por las empresas que operan en las ZEDE, no son objeto del pago de tributos aplicables establecidos en la ley.

Entre tanto, el dictamen del proyecto señala que “la tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del Artículo 32 de la Ley ZEDE para determinar los tributos correspondientes en la compra o adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados o utilizados en la producción de bienes o servicios exportados”.

Lea también – Reformas a Ley Electoral: ¿cómo estará conformada la Junta Receptora de Votos?

Sectores en contra

Tras la aprobación de las nuevas reformas, varios sectores se mostraron en contra. Algunos apuntan que Honduras no tendría ningún beneficio fiscal debido a que las empresas que se instalen en la ZEDE tendrán su propio sistema fiscal.

De igual forma, señalan que estas tendrán su propio mecanismo de recaudación. Las reformas establecen que todo lo que recauden se quedará en las ZEDE y se reinvertirá ahí mismo.

Además, uno de los miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, señaló que no habían los votos necesarios para aprobar las reformas de las ZEDE.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido