17.3 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Reformas a Ley Electoral: ¿cómo estará conformada la Junta Receptora de Votos?

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Receptora de Votos para las próximas elecciones generales estará conformada por cinco miembros, luego de que el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (LIBRE) llegaran a un acuerdo.

Según explicó el diputado Jorge Cálix de LIBRE, la Mesa Receptora de Votos estará conformada por tres miembros de cada partido con mayor carga electoral. Mientras tanto, los restantes dos miembros saldrán de forma alterna del resto de partidos que participarán en los comicios electorales.

A su vez, explicó que “los cargos de presidente, secretario y escrutador se van a dividir entre los tres partidos con carga electoral, que además son los que tienen capacidad de cubrir las mesas”.

Él añadió que “hemos llegado a un consenso, nos ha costado, pero todo indica que tenemos una nueva Ley Electoral”.

Lea también: CN aprueba reformar contrato para agilizar construcción de represas

Costo del voto

Por otra parte, el diputado también destacó que llegaron a un acuerdo en relación al costo del voto que ronda los L59.  Señaló que a cada partido se le pagará lo que saque.

Explicó que en la actualidad, aunque un partido saque “poquísimos votos”, no se le podía pagar menos del 10 % de lo que se le pagará al partido ganador.

En relación a lo anterior, el cito que durante los últimos comicios un partido de los pequeños recibió L9 millones solo por 3 mil votos. Indicó que cada sufragio costo L3 mil; entre tanto, a los partidos grandes solo se les pagó L59 cada uno.

Según apuntó Cálix, la reforma se hizo para acabar con los partidos de maletín. A su vez dijo que se eliminan el pase de diputados de manera automática al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Él puntualizó que “van a tener diputados al Parlacen los que saquen votos. Van a subsistir como partidos aquellos que tengan el derecho otorgado por el respaldo popular”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido