20 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

UNAH: Las ZEDE son la violación al Estado de Derecho más grave en la historia del país

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como la violación al Estado de Derecho más grave en la historia del país, ha catalogado la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la aprobación de las ZEDE que ha sido impulsada desde el Poder Ejecutivo.

Fue a través de un comunicado que la máxima casa de estudios ha pedido de forma energética al Congreso Nacional (CN), la derogación de la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) o Decreto 120-2013 la cual fue aprobada, favorecida por las reformas de tres artículos constitucionales como Decreto 236-2012.

La UNAH refiere que se hizo con la aprobación de Ley de Concesiones de 1917 y reformas a Ley de Migración de 1929. Asimismo, apuntan que esas acciones desembocaron en funestos enclaves que son un claro ejemplo de la débil, inadecuada e ineficaz gestión que la clase política hondureña.

Según la UNAH, esas prácticas entregan la soberanía de Honduras que en las últimas décadas se ha exacerbado con concesiones para explotación minera y forestal. Así como la privatización desordenada e inconsulta de las formas de administrar la electricidad, el agua potable, la telefonía, el internet y otros servicios.

Señala que dichos inversionistas, tienen un único mérito y es su cercanía con la clase política de cada momento, generando conflictividad y violencia en los territorios.

ZEDE unah
En Choloma ya se construye Morazán, que se acogerá a la ley ZEDE.

De igual interés: ZEDE | Sikaffy: Empresarios nacionales deberían tener mismos beneficios

Desorden 

Por otra parte, el alma máter manifiesta que la aprobación de las ZEDE surgieron de forma intempestiva desde hace ocho años. De acuerdo al escrito estas nacieron como adición al evidente deterioro institucional que el país enfrenta.

De la misma forma, señalan que las ZEDE lejos de cohesionar, lo único que está haciendo es dividir y debilitar la sociedad. Apuntan que están generando incertidumbre y mayor inseguridad jurídica.

Además, explica que esos factores perjudican, en lugar de incentivar la inversión doméstica e internacional.

“Lo más preocupante es que este desorden esté siendo promovido desde el mismo Estado, en abierta desobediencia a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución de la República. Desde una perspectiva estrictamente jurídica, las ZEDE constituyen la más grave violación al Estado de Derecho que se ha registrado”, explican.

En uno de sus enunciados, piden al CN que derogue las acciones del Decreto 236-2012 y que reforman de manera ilegal la Constitución de la República.

Además, piden la derogación del  Decreto 120-2013 y toda la normativa derivada. Así se pueda retornar de manera decorosa el Estado de derecho y la soberanía en el país.

Por último, la UNAH “propone a todos los sectores productivos, gremios profesionales, obreros, campesinos, empresarios, academia, asociaciones ciudadanas y a la ciudadanía en general, el establecimiento de un diálogo abierto que sirva de punto de partida para la instauración de un nuevo contrato social que involucre a todas y todos sin distinción”.

Le pueda interesar: Campesinos cuestionan silencio de la alta dirigencia sobre ZEDE en Choluteca


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido