Campesinos cuestionan silencio de la alta dirigencia sobre ZEDE en Choluteca

219
Cuestiona silencio campesino ZEDE
La empresa que se acogerá al mecanismo de las ZEDE se construye a unos 8 kilómetros del caso urbano de San Marcos de Colón.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En San Marcos de Colón, Choluteca, se está construyendo una empresa que se acogerá a la modalidad de las ZEDE, reveló un medio impreso, pero «la alta dirigencia campesina del país se mantiene callada», cuestionó Benedicto Cárcamo, presidente de la Federación Nacional de los Campesinos de Honduras (FENACH), en comunicación con Diario TIEMPO.

«La alta dirigencia campesina del país está callada, está muda, ciega y no habla ni escucha», cuestionó el líder campesino de la zona sur del país.

Ante la revelación del proyecto de la empresa denominada Agroalpha y que se se acogerá al mecanismo de la ZEDE, dijo que como sector campesino esta en contra debido a los abusos que sistemáticamente el Gobierno comete.

De igual forma, manifestó que las ZEDE se instauran con la excusa de generación de empleo, pero que ese es un discurso gastado por parte del gobierno, ya que durante los años de la actual administración se han prometido miles, pero la realidad es otra.

«No podemos callar ante tantas cosas. La venta de nuestro territorio es un abuso más de las cosas que han hecho», manifestó Cárcamo.

Lea también: Gobierno de Honduras responde a la ONU por su preocupación sobre las ZEDEs

Discurso de siempre

«Ese es el discurso de siempre que van a generar empleos, que trae desarrollo. Nosotros sabemos que es no es cierto y que no hay generación de empleos. Ellos están usando la ZEDE para hacer lo que ellos quieren», dijo en relación a la ZEDE que se pretende instaurar en San Marcos de Colón.

También recordó que hace tiempos en el sector de la zona sur instalaron las empresas mineras y se manejó el mismo discurso.

«Esa ZEDE es un refugio de quienes han delinquido y quieren blindarse para generar una impunidad permanente de todos los actos que han cometido», concluyó.

La construcción de dicha empresa como ZEDE tomó por sorpresa a los campesinos de San Marcos de Colón, sobre todo, a los que habitan cerca de donde se está edificando, dijo el entrevistado.

Desde ayer, Diario TIEMPO se trató de comunicar con el alcalde de San Marcos de Colón, Douglas Ordóñez, para una reacción sobre la ZEDE. En primera instancia, el edil dijo a periodistas de este medio que se encontraba en una reunión y que avisaría para comentar.

Sin embargo, no respondió a la solicitud hecha por este medio vía Whatsapp, tampoco respondió a pesar de las llamadas insistentes.

Al darse cuenta, de la ZEDE los campesino del lugar se mostraron asombrados ya que desconocían del tema y porque no hubo consulta previa.

De igual interés – ONU preocupada: 35 % de Honduras puede quedar bajo régimen de las Zede

Agroalpha 

Agroalpha, la empresa que operará en Las Tapias, jurisdicción de San Marcos de Colón y que se acogerá bajo el mecanismo de las ZEDE, se sitúa a ocho kilómetros del casco urbano del término municipal.

Según se conoció, la empresa se dedicará al supuesto cultivo de hortalizas para exportación. En una superficie plana sobre la carretera que conduce a Duyure, en el mismo departamento de Choluteca operará Agroalpha.

La instalación de dicha empresa como ZEDE tomó por sorpresa a los campesinos debido a que en un inicio solo se conocía de la construcción de estas en Choloma, Cortés, y Roatán, Islas de la Bahía.

De acuerdo con versiones periodísticas, la empresa tiene 200 trabajadores hondureños, que son supervisados por ocho guatemaltecos. Estas mismas versiones corroboraron que en la actualidad construyen un invernadero de gran tamaño, donde cultivarán hortalizas, como chiles de color, para venderlos fuera de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.