Dirigentes magisteriales «no creen» en inversión para reconstruir centros educativos

110
reconstruir centros educativos en Honduras
Las escuelas y colegios beneficiados serán los que fueron afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 232 centros escolares serán reconstruidos y para ello se invertirán $250 millones o unos 6,050 millones de lempiras, informó el viceministro de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Fredy Casasola.

Para iniciar los trabajos de la restauración de los centros escolares se contrataron unos 100 ingenieros. Las escuelas y colegios beneficiados serán los que fueron afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota, exteriorizaron en reportes.

El funcionario dijo que los fondos ya fueron localizados y que serán desembolsados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tiempo Digital consultó a dos dirigentes magisteriales sobre la posibilidad que esa inversión se haga realidad. Sin embargo, ambos coincidieron que serán «otras promesas sin cumplir» de parte del Gobierno.

«No creemos»

El dirigente magisterial del Primer Colegio Profesional de Maestros Hondureños (PRICMAH), Onán Cálix, dijo que las autoridades gubernamentales llevan 10 años diciendo que van a reparar los centros educativos del país. Y hasta el momento, esto no se ha cumplido.

«Nosotros no creemos en esos cantos de sirena. Todos los años dicen que supuestamente van a invertir para la reparación de centros y estos se siguen cayendo a pedazos. No hay materiales didácticos, reparación de sillas y cuestiones elementales como agua, luz, servicios sanitarios o tuberías de aguas negras», manifestó.

De igual forma, lamentó que todavía el gobierno no ha podido dar internet gratuito para los maestros y los estudiantes mientras reciben clases virtuales por la pandemia de la covid-19. «Eso era lo más fácil, peor para que vengan a invertir 250 millones de dólares en reparación de centros», agregó.

Cálix indicó que la reparación de centros educativos será imposible porque el gobierno está a menos de 8 meses para que finalice.

«Queremos que el ministro de Educación, Arnaldo Bueso y Sedecoas dejen de estar mintiendo y digan la realidad, que no hay capacidad ni interés de mejorar el sistema educativo. Lo único que les interesan son las armas porque a los militares se les dota de buenas patrullas y armas», finalizó.

«Tienen muy poco que anunciar«

Edwin Hernández

Por su parte, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, catalogó que el gobierno solo ofrece inversiones para el sistema educativo nacional y no cumplen.

«Todo lo que hace es ofrecer y no cumplir. Ofreció conectividad gratis, plataforma educativa, reconstrucción y hoy después de más de un año de la pandemia no ha cumplido», señaló.

A criterio del dirigente magisterial, el gobierno «tiene muy poco que anunciar», entonces están creando expectativas de que están haciendo algo, «pero no están haciendo nada», añadió.

«Al final solo es una forma de llamar la atención del gobierno. No tienen ninguna intención de cumplir. Hace más de un año aprobó 180 millones de dólares y no lo han ejecutado», apuntó.

Por otro lado, enfatizó que el primer paso que tiene que dar el gobierno es vacunar al magisterio y a la población para un regreso seguro a clases.

Recordó que el 68 por ciento de la población educativa está excluida y esto seguirá mientras no se regresen a clases presenciales, sostuvo. «Es el gobierno que más abandonado ha tenido los procesos educativos en toda la historia de Honduras», finalizó.

Lea también: Anuncian inversión de $250 millones para reconstruir centros educativos


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0