FENAGH: Para reactivar sectores productivos afectados se necesitan L6 mil millones

125
fenagh sectores productivos afectados
Según Gallardo, la pandemia y las tormentas hicieron que se evidenciara "la necesidad de crear mesas de trabajo", porque "el financiamiento se tiene que categorizar".

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo, expresó que afortunadamente el sector agroalimentario fue uno de los menos afectados por la pandemia de COVID-19.

«Nosotros hemos estado trabajando y produciendo nuestros alimentos en favor del pueblo hondureño, pero sí vemos la necesidad de poder potencializar el sector. En ese sentido el gobierno ha mencionado que es uno de los pilares que se fortalecerá en el plan de reconstrucción», dijo Gallardo.

El gobierno de Honduras anunció que ante los daños y pérdidas por las tormentas tropicales Eta y Iota se impulsaría un plan de reconstrucción nacional.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se contabilizaron 45,676 millones de lempiras en pérdidas.

Mientras que las autoridades hondureñas aseguran que las pérdidas superan los 100,000 millones de lempiras si se suma el impacto causado en el país por la pandemia.

Lea también – Para reactivar sector agrícola, proponen crear gabinete gubernamental 

Ayuda financiera

«Esperemos que ese apoyo financiero sea con condiciones y tasas atractivas a un 5 %», sugirió la líder de FENAGH. «Los plazos y períodos de gracia deben categorizarse porque no todos los sectores productivos tienen las mismas urgencias», añadió.

«Hay cultivos de ciclos cortos y largos, por lo que es importante una tasa de interés adecuada», explicó.

Le podría interesar – Campesinos piden tasa crediticia de 5% para la reactivación del agro

«También es importante producir los alimentos que la población necesita y cubrir mercados de exportación que poco a poco buscan normalizarse», señaló.

Según Gallardo, la pandemia y las tormentas hicieron que se evidenciara «la necesidad de crear mesas de trabajo», porque «el financiamiento se tiene que categorizar».

Para poder reactivar las unidades productivas afectadas se requieren unos 6,000 millones de lempiras, según FENAGH. «Consideramos que se debe fortalecer más el sector agroalimentario para dinamizar más la actividad en el campo», finalizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.