28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

COHEP: Nueve de cada diez personas tienen problemas de empleo en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 9 de cada 10 hondureños activos tienen problemas de empleo, por lo que la situación que actualmente se vive en el país es alarmante, según cifras que presentó en las últimas horas el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

A través de una presentación en un foro televisivo, el asesor jurídico del COHEP, Gustavo Solórzano, expuso que debido a la pandemia 7 de cada 10 empresas están afectadas en sus operaciones y 1 de cada 10 no pudo nuevamente operar.

Mientras que, en este momento solamente 6 de cada 10 empresas, si bien siguen operando, no se han recuperado y luchan por mantener su actividad comercial.

De igual forma, explicó que el 16 % de las empresas regresaron al nivel en que estaban antes de la pandemia y apenas un 7 % se recuperaron completamente. Otro 6 % de empresas manifiestan haber tenido mayor utilidad durante el confinamiento.

Sin embargo, la gran mayoría se encuentra en el bloque que indica, que 6 de cada 10 empresas luchan por continuar operando.

COHEP empleos Honduras

Lea también: JOH decidirá sobre el aumento al salario mínimo tras falta de acuerdos

Tasa de desempleo la más alta de los últimos 11 años 

Solorzano aseguró que esa afectación se refleja en la situación de empleo de los hondureños.

De acuerdo con el abogado del COHEP, la tasa de desempleo abierto llega al 10.9 %, o sea casi los 448 mil personas desocupadas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

“Esta es la tasa de desempleo más alta de los últimos 11 años y el principal problema que se tiene en Honduras en el mercado laboral es el tema del subempleo tanto visible como invisible“, indicó el togado.

Según Solórzano, el subempleo visible son aquellas personas que trabajan durante la semana y que ganan lo equivalente al salario mínimo pero que no alcanzan la jornada completa de trabajo. Es decir, que están a medio tiempo o tienen algún tipo de empleo parcial de donde obtienen ingresos.

Mientras que, el subempleo invisible que creció en los últimos años y que tiene una tasa del 43.4 % es preocupante, porque estas son personas que están por debajo del salario mínimo y posiblemente trabajando más de la jornada que manda la legislación laboral hondureña, expresaron.

“En conclusión, sumando el desempleo con el subempleo se tiene un 81.5 % total de problemas de empleo. Eso significa que 8 de cada 10 hondureños tienen serios problemas de empleo o están desempleados, ganan menos o trabajan menos de la cantidad de tiempo que quisieran. Solamente son cerca de 700 mil personas que están afiliadas al seguro social y que representan ese 18 % de la población hondureña”, señaló el togado.

COHEP empleos Honduras

Empleo formal 

De ese modo, estableció que 2 de cada 10 hondureños tienen un empleo formal y las otras 8 personas están con problemas de empleo. Manifestaron que eso significa, que no están afiliados a la seguridad social, no se les paga salario mínimo, y trabajan más de la jornada de trabajo.

“Eso pasa porque la gran mayoría de personas son empleados por la microempresa y esas microempresas la mayoría son emprendimientos familiares”, evidenció.

De igual forma, expuso que el sector privado perdió más de 150 mil empleos en 2020. En 2019 tenían empleados a un millón 555 mil 254 personas, en 2020 esa cantidad se redujo a un millón 403 mil 990 empleados.

Según datos del INE, 9 de cada 10 hondureños tiene problemas de empleo y más 700 mil personas están desalentadas, porque no buscan empleos ya que saben que no lo va a conseguir.

“Los más afectados con el incremento de salario mínimo son los trabajadores de las microempresas porque es ahí donde está el fuerte de los trabajadores. Las microempresas son las que tienen entre 1 y 10 trabajadores. Es decir que el 67 % de estos se concentran ahí, es decir que 7 de cada 10 hondureños trabaja en ese rubro”, disertó.

“El porcentaje restante que es el 32 % labora en la pequeña, mediana y grande empresa. Si se suma la pequeña y la micro, concentran el 78 % de los trabajadores y son las que tienen entre 1 y 50 trabajadores. Eso significa que 8 de cada 10 hondureños laboran ese sector y que tienen problemas de empleo por el tamaño de la empresa“, agregó.

COHEP empleos Honduras

Buscar un trabajo

Respecto al dato de las personas desalentadas, Solórzano indicó que el mismo subió en 583 mil entre 2019 y 2020. “Se pasó de 124 mil personas desalentadas a 708 mil, según el INE”, contextualizó.

Igualmente, apuntó que en 2020 más de un millón de personas asalariadas privadas ganaron menos de 1 salario mínimo. Por lo tanto, dijo que, de hacerse un aumento, solamente beneficiaría a cerca de 200 mil trabajadores.

“Diez mil 022 es el promedio del salario mínimo que se tiene actualmente en el país. Sin embargo, el salario promedio que gana la población hondureña es de 7,600 lempiras. Es decir, que 8 de cada diez hondureños en vez de ganar el salario mínimo lo que ganan son 7,600 lempiras”, puntualizó.

Por los datos anteriormente detallados, Solórzano reafirmó que se deben tomar las medidas en cuanto a la fijación del salario mínimo de una manera responsable.

COHEP empleos Honduras

Riesgos de aumentar desproporcionadamente el salario mínimo, según el COHEP:

  • Impacto social
  • Incremento del desempleo
  • Pobreza y pobreza extrema
  • Incremento de la informalidad
  • Aumento de la migración
  • Incremento en la inseguridad.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido