Congreso Nacional aprueba exoneración de impuestos a partidos políticos

254
Exoneraciones partidos políticos
Ahora no solo el CNE esta exonerado de impuestos, ahora también incluye a partidos políticos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer el Congreso Nacional (CN) reformó el articulo de la nueva Ley Electoral que exonera del pago de impuestos a los órganos electorales del país y partidos políticos de los bienes que adquieran para su actividad eleccionaria.

El artículo reformado es el 165 de la Ley Electoral de Honduras y que está contenido en el Decreto Legislativo Número 35-2021 aprobado el 25 de mayo del 2021. Este se publicó en el Diario Oficial «La Gaceta» el 26 de mayo de 2021, edición número 35,610.

Según las reformas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) queda exonerado del pago de toda clase impuestos, tasas, sobre tasas y derechos consulares a nivel nacional, municipal en todos los actos y contratos que realice o celebre, así como sobre los bienes y servicios que requiera.

La reforma para exonerar de pagos de impuestos a los partidos políticos fue presentada por el diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix.

Durante su intervención, el parlamentario tomó la palabra y manifestó: «Quiero sugerir de forma respetuosa, señor presidente, a usted como presidente de la comisión de dictamen, una adición».

Cálix continuó diciendo que en el último párrafo no solo al CNE se le exonere de pagos de impuestos, sino que también a los partidos políticos.

«En lugar de que únicamente diga CNE, se incluya a los partidos políticos en este tipo de exoneraciones. Entonces sería el Consejo Electoral y los partidos políticos«.

Jorge Cálix presentó la adición para que los partidos políticos queden exonerados del pago de impuestos.

Lea también: Discapacitados protestan en el Congreso Nacional para recibir vacuna anticovid

Exoneraciones

La decisión tomada en el CN se dan debido a que este es el ente que tiene la competencia para aprobar las exoneraciones fiscales. Esta competencia está estipulada en el artículo 17, Decreto Legislativo 170-2016, contentivo del Código Tributario.

De igual interés: Congreso Nacional de Honduras aprueba exoneración fiscal para las ZEDE


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.