Campesinos piden tasa crediticia de 5 % para la reactivación del agro

312
campesinos tasa reactivación del agro
La presidenta de Fenagh explicó que el problema es la tasa de interés, porque muchos productores no tienen accesos por las garantías o están en la central de riesgos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, solicitó que las tasas de interés de créditos se reduzcan a un cinco por ciento (5 %) para la reactivación del sector agro en el país.

«Esperaríamos que para poder reactivar y dinamizar más el sector creo que una tasa de un cinco o seis por ciento (5-6%), es atractiva para la actividad agrícola y agropecuaria», expresó.

Gallardo comentó que varios pequeños productores no accedieron a la «línea de crédito revolvente agrocrédito acelerado 8.7 %», que  otorga el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Lea también – Icefi: Pandemia, Iota y Eta dejarán 600 mil hondureños en pobreza 

La presidenta de Fenagh explicó que el problema es la tasa de interés, porque muchos productores no tienen accesos por las garantías o están en la central de riesgos.

La profesional de ingeniería pidió mejores y más atractivos programas de financiamiento para los productores nacionales.

Según la dirigente de los productores agro, las autoridades deben otorgar períodos de gracia más amplios y plazos más atractivos, para los productores del rubro agricultor y ganadero.

Le podría interesar – Habilitado el 90% de accesos a fincas tras paso de Eta e Iota, según dirigente cafetalero 

Pérdidas para el sector en 2020

«Las tormentas Iota y Eta tuvieron un impacto negativo en Honduras de 45 mil 676 millones de lempiras», aseguró Gallardo.

«El sector privado resultó el más afectado con 36,000 millones de lempiras, mientras que el sector público registró pérdidas por el orden de los 9,400 millones de lempiras«, detalló.

Además, la titular de la Fenagh dijo que este rubro es importante, porque genera muchos empleos en Honduras.

«El sector agropecuario está presente en los 18 departamentos del país y generamos empleo los 365 días del año«. Sin embargo, la ingeniera mencionó que «el sector es vulnerable ante los efectos del cambio climático».

«Yo calcularía que pueden rondar las 10,000 hectáreas afectadas por las tormentas que incluyen la palma y el banano. Todavía no hay claridad en algunas áreas porque se habla de áreas perdidas y afectadas«, concluyó.

Además – CEPAL: Impacto de Eta e Iota en Honduras fue de L 45 mil millones


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.