Icefi: Pandemia, Iota y Eta dejarán a 600 mil hondureños en pobreza

376
hondureños en pobreza
La proyección del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) es para el próximo año, 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Además de las más de 3 mil muertes a causa de la COVID-19 en el país, los niveles de pobreza serán otro factor con el que deberán lidiar los hondureños en 2021, según las estimaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Según esta institución, alrededor de 600 mil personas «caerán» en la pobreza, si Honduras no recurre a medidas económicas factibles.

El economista del Icefi, Ricardo Castaneda, explicó que esas proyecciones son la consecuencia de los estragos que la COVID-19 ha dejado. Recordó que eso no solo ocurrió en Honduras, sino a nivel mundial, incluso en potencias mundiales.

Lea también: A pesar de crisis por Covid-19, remesas aumentaron en Honduras

Impacto de Eta y Iota

El experto aseguró que el paso de la tormenta tropical Eta y la depresión tropical Iota, representan un impacto negativo en la economía nacional.

Ambos fenómenos azotaron al país en noviembre pasado, situación que se dio en medio de un pandemia, cuya magnitud de contagio, no se había registrado en los últimos años.

La población, que estaba bajo estricto confinamiento, tuvo que que exponerse de nuevo al contagio, debido a que Eta y Iota dañaron sus viviendas. Esa situación los orilló a refugiarse en albergues, donde, según denuncias, no siempre se respetaban las medidas de bioseguridad.

«Esas proyecciones deben servir para adoptar las medidas adecuadas para que eso no se concrete«, advirtió Castaneda.

Lo anterior, «tomando en cuenta que Honduras tiene uno de los niveles más alto de pobreza de la región centroamericana», agregó.

Finalmente, el economista hizo hincapié en la importancia de que el Presupuesto 2021 incluya, además de recursos para la salud y educación, fondos para la protección social de los hondureños.

Podría interesarle: Honduras cerrará 2020 con tasa de homicidios menor que 2019, según OV-UNAH 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn