24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Habilitado el 90 % de accesos a fincas tras paso de Eta e Iota, según dirigente cafetalero

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central), informó que ya se ha habilitado el 90 % de los accesos a las fincas cafetaleras que resultaron dañadas por el paso de las tormentas Eta e Iota.

El gobierno de turno y las organizaciones cafetaleras ejecutan un plan de acción con el objetivo de habilitar las vías que conducen a las fincas cafetaleros. De esta manera, se podrá sacar toda la cosecha 2020-2021 y proceder con su exportación.

Al respecto, Dagoberto Suazo manifestó que más de 250 maquinarias se encuentran operando en 16 departamentos productores del aromático. Esta acción los hace pensar que sí podrán sacar de las fincas toda la producción, afirma.

“Todo apunta a que vamos a cumplir con el pronóstico y vamos a poder ingresar las divisas que tanto necesita el país en estos momentos de crisis económica”, aseguró el dirigente a un medio digital hondureño.

Además, Suazo destacó que siempre hay dificultades a raíz de la pandemia del COVID-19 y las medidas de bioseguridad adicionales, factor que se debe cumplir.

Lea también: “Todos a cortar café”: aprueban que cafetaleros den albergue a familias recolectoras 

Pruebas PCR a los corteros del aromático

Por otro lado, Dagoberto Suazo dijo que hay personas que vienen desde las repúblicas de Nicaragua y El Salvador a hacerse las pruebas del COVID-19, lo cual atrasa un poco los trabajos de corte.

“Claro que vamos a sacar esa cosecha. Afortunadamente también tenemos un precio que va en alza, pues ha subido a unos 130 dólares la última semana. Eso motiva a los caficultores para sacar esa producción”, reiteró el dirigente.

Por otro lado, señaló que las proyecciones que tienen es que los precios sigan subiendo, y ese aspecto es un poderoso incentivo para sacar la cosecha. No obstante, Suazo dijo que se debe realizar de una manera ordenada, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, gel de manos y distanciamiento.

“Lo pertinente es asistir a los centros de triajes que ya se encuentran establecidos en todos los municipios cafetaleros y así evitar su propagación”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido