22.7 C
Honduras
miércoles, agosto 4, 2021

Honduras: Cafetaleros “inundados” en incertidumbre; ¿Cuántas pérdidas dejaron Eta e Iota?

HONDURAS. Los productores de café atraviesan días de incertidumbre, pues luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, aún continúan evaluando las pérdidas sufridas, y a pesar de que ahorita son pocas, temen que el porcentaje incremente.

Para saber más al respecto, TIEMPO Digital se contactó con productores y exportadores del grano aromático, y uno de los entrevistados fue Francisco Ordóñez, presidente del Instituto Hondureño del Café  (IHCAFE) y representante de la Asociación Hondureña de Productores del Café (AHPROCAFE).

En ese sentido, Ordóñez dio a conocer las cifras oficiales que se manejan en el país en cuanto a la producción de café, y comentó que, hasta hoy, las pérdidas que contabiliza el IHCAFE son de 1.6%. Una número bajo, pero, podría ascender hasta un 15%.

“Los 8.2 millones de quintales que tenemos pronosticados, si los logramos exportar, generarán como mínimo 1,000 millones de dólares, es decir, unos 25 mil millones de lempiras. Pero, en caso de que perdamos un millón de quintales, serían 100 millones de dólares menos”, dijo Ordóñez.

“No queremos ser alarmistas”, agregó, pero lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuánto son las pérdidas reales, pues hay fincas que quedaron soterradas debido a los derrumbes y se convirtieron en zonas de difícil acceso para evaluar.

Las calles, el mayor problema

Pero la mayor preocupación de los cafetaleros no es recuperar los quintales perdidos, sino preservar y vender los que quedaron. Y para alcanzar tal objetivo, es necesario que el Gobierno repare las carreteras que, de por sí ya estaban dañadas, pero quedaron peor luego de las lluvias.

“Se formó un comité técnico que lo preside el Fondo Cafetero, también está el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, INSEP e INVEST-H, y nos dijeron que van intervenir de manera inmediata 1,400 kilómetros de carretera. Nosotros les hemos dicho en dónde priorizar, para que se vayan a donde hay más café”, agregó Ordóñez.

Por otro lado, mencionó que la temporada de cosecha está a cerca de entrar al “pico más alto”, en donde hay mayor riesgo de que pérdidas, pues el grano podría madurarse de más y caerse. Si las carreteras continúan en malas condiciones, no existirá forma de cómo transportar los quintales a tiempo.

Le podría interesar: “Estamos solos”: Eta agrava situación de más de 100 mil productores de café

Habilitar los pasos cortados

En sintonía con Ordóñez, el productor independiente Fredy Pastrana, del departamento de El Paraíso, exhortó al Gobierno a “habilitar los pasos cortados” producto de derrumbes ocasionados por las lluvias.

En eso hay que “concentrarnos”, dijo Pastrana, “para garantizar sacar, aunque con dificultad, toda la cosecha, y al mejorar el tiempo, continuar con el mantenimiento rutinario”, agregó. Sin embargo, él sí cuestionó que “No hay una respuesta pronta del parte Fondo Cafetero o de INVEST-H”.

“De manera directa dependemos alrededor de 120 mil familias. Generamos más de 650 mil empleos y ayudamos a la estabilidad económica del país. Además, no podemos olvidar que el bosque de sombra en los cafetales ayuda mucho al medio ambiente”, cerró.

ADECAFEH coincide: Urgen carreteras

Por último, la asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH), a través de su director ejecutivo, Miguel Pon, comentó que “No hay planes alternos, los accesos deben habilitarse sí o sí. De lo contrario, la gente no podrá movilizarse las regiones a cortar café y/o los productores no podrán sacar su cosecha a los diferentes beneficios”.

“Hasta el momento se contabilizan daños de un 1.6% en la producción, que equivale a 156 mil quintales, es decir, aproximadamente $19 millones. Los valores podrían incrementarse a 600 mil quintales si en 30 días no se reparan las carreteras”, cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido