IHCAFE deduce L1,600 millones a caficultores por no eliminar fideicomiso de $9

396
fideicomiso caficultores
“Son 120 mil familias de caficultores del IHCAFE que les vamos agradecer la eliminación del fideicomis", dijo el dirigente Fredy Pastrana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 40 caficultores de 3 departamentos del país se abocaron este martes a las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), a exigir nuevamente que eliminen el fideicomiso de los nueve dólares.

Cabe indicar que esos $9, el IHCAFÉ los deduce por cada quintal de aromático exportado o no exportado al mercado internacional.

En ese sentido, el dirigente caficultor Fredy Pastrana detalló que sostuvieron una reunión con Jacobo Paz, presidente de PRONACAFÉ. Sobre esa comparecencia, dijo que resultó oportuna. Eso debido a que ya solo queda un mes, para que inicie la cosecha del grano y aún no hacen la reforma de la eliminación de ese fideicomiso.

“Tenemos el acuerdo de la mesa técnica, pero lastimosamente solo tenemos un mes para que se dé esta reforma. Es por eso que le traemos un planteamiento al señor presidente. A él le agradecemos primero por el apoyo dado con los 300 millones en fertilizante”.

Además, continuó diciendo: “Eso es algo excelente porque creemos que la caficultura puede ir mejorando, pero falta todavía más. Por eso es que, pedimos que esos 1,600 millones ya no se le sigan deduciendo a los productores, y se incorporen en el precio; pero para eso necesitamos acción. Solo tenemos 30 días”.

Lea también: Empresa exportadora lleva brigada médica a caficultores; gobierno los abandona

Caficultor pide ayuda a diputados

Por lo anterior, el entrevistado pidió al jefe de bancada del Partido Liberal, el diputado Mario Segura, para que les pueda ayudar a que se elimine ese fideicomiso.

El cafetalero dijo: “Mario es cafetalero y él también es afectado, al igual que el diputado Saavedra y Villeda en occidente. Hagámonos un solo equipo. Tenemos que apoyar el país. Son alrededor de 25 mil millones que vamos a poner en cuatro meses en toda la economía. También vamos a generar 650 mil y lo menos que podemos hacer es apoyar a este tipo de personas.

Además, el líder cafetalero agregó lo siguiente: “Lo que queremos es tener un ingreso adicional, para hacerle frente a los compromisos con la banca, y los intermediarios. Y, sobre todo, con nuestra familia. Llevamos ocho años que prácticamente no generamos ingresos para nuestras familias”.

Le puede interesar: Caficultores piden al Gobierno medidas de bioseguridad para temporada de corte

Piden que se haga valer el compromiso de la mesa técnica

En ese sentido, Pastrana dijo que solo el año pasado les retuvieron 1,600 millones de lempiras, lo que es una gran cantidad de dinero que dejan de percibir.

“Lo que nosotros planteamos es que se haga valer lo del compromiso de la mesa técnica que coordina el ministro Ebal y que todos firmamos; don Asterio, Ebal, su servidor y Francisco Ordoñez”.

También, Pastrana agregó lo siguiente: “Creemos que la eliminación del fideicomiso para los caficultores del IHCAFÉ ya debería estar en el Congreso Nacional”.

Respecto a la gobernanza del IHCAFÉ, el dirigente dijo que el actual modelo de administración de esa entidad ya dio su vida útil.

Por lo anterior, expuso que la propuesta de ellos es que se revise el decreto del IHCAFÉ y del CONACAFE, porque consideran que las personas que están allí, llevan más de 15 años en esos puestos.

“Le pedimos al presidente de la República que, como presidente del Consejo Nacional del Café, que esos decretos se reformen, para que alguien que llegue haga una labor social; que esté dos periodos consecutivos y que la institución se oxigene con nuevas personas, brillos y ánimos”, indicó el entendido en el tema.

Además: Otro «cuento» de InvestH: Bográn solo prometió carreteras, denuncian caficultores

Pastrana: “120 mil familias agradecerán la eliminación del fideicomiso”

Fredy Pastrana reiteró que tienen 30 días para la eliminación del fideicomiso, por lo que nuevamente pidió ayuda a los diputados del Congreso Nacional.

“Son 120 mil familias de caficultores del IHCAFÉ, que les vamos agradecer la eliminación del fideicomiso. Pero, también le pedimos al gobierno que nombre una comisión con personas comprometidas, para que revisen por qué el café de Honduras es el más barato de la región, empezando desde México hasta Colombia”.

En cuanto a las deudas que los caficultores mantienen con la banca privada, el compareciente solicitó que también se les aplique el esquema de consolidación.

El entrevistado concluyó diciendo lo siguiente: “Nosotros tenemos mecanismos para poder pagar. Está el esquema de 8.7 de BANHPROVI. Qué productor no va a querer que su deuda con la banca privada de un 20 o 24%, pase a un interés de 8,7. O que le den 10 años de plazo, y sobre todo, tres de gracia. Así levanteremos la caficultura”.

Otro de los puntos que expusieron los caficultores en su protesta ante el IHCAFÉ es la instalación de centros de triaje. Eso debido a que, ya se acerca la temporada de corte en las zonas caficultoras, y temen que haya un brote que afecte la economía de ese sector económico del país.