Empleados del IHSS denuncian que están «sobrecargados y sin vacaciones»

1480
Empleados del IHSS denuncian
"Este mes de diciembre del 2020 se nos informa que no tenemos derecho a los aguinaldos, vacaciones, ni ningún derecho que por ley corresponde", externó una persona.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Nuevamente personal médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la zona norte del país, reiteró que a pesar de su trabajo realizado, no están recibiendo todos sus derechos laborales.

«El personal de primera línea, como reiteramos nuevamente, estamos sobrecargados de trabajo, tanto enfermeras/os, camilleros, médicos, y aun así el Seguro Social no ha cumplido con lo que se estableció según en La Gaceta con los nombramientos permanentes», externó la persona que hizo la denuncia a Diario Tiempo.

Puede interesarle: Cifras del coronavirus| ¿Qué se sabe hasta ahora de la nueva cepa del COVID-19?

«Este mes de diciembre del 2020 se nos informa que no tenemos derecho a los aguinaldos, vacaciones, ni ningún derecho que por ley corresponde», siguió diciendo la persona.

Manifestó que es «injusto», porque ellos enfrentan una enfermedad mortal y dan todo su «esfuerzo por apoyar a la ciudadanía rindiendo al trabajar cada día aún estando enfermos».

«El personal de salud exige que se cumplan todos los derechos que por ley corresponde. Cumpliéndose así el decreto anunciado en La Gaceta», externó.

Al consultarse respecto a la disponibilidad para pacientes con COVID, dijo: «Cupos no tenemos».

Saturación

Respecto a la saturación en la Sala de Cuidados Intermedios y en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña, expresó que esa es una «triste realidad», y agregó que «esto inicia».

Denuncias reiteradas

Algunos empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la capital industrial del país, hace unas semanas se encontraban preocupados e indignados porque argumentaban que no les estaban cumpliendo los derechos laborales, a pesar de estar en primera línea combatiendo al virus del COVID-19.

Un portavoz expresó lo siguiente para dar a conocer el caso: «(El) personal de salud del IHSS estamos cansados de tanto luchar desde la pandemia. La sala del módulo 3 de COVID (para) adultos está lleno. Estamos mal pagados, no tenemos estabilidad laboral».

Puede seguir leyendo: Empleado del IHSS denuncia que están «cansados de tanto luchar y mal pagados»


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.