24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Navidad “de oro”: 300 médicos del IHSS logran permanencia laboral

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Aproximadamente 300 médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) lograron su permanencia laboral con todos sus derechos, después de muchos años, según lo informó la doctora Helga Codina, presidenta de la Asociación de Médicos.

“Estamos sumamente contentos por el logro de los derechos que no estaban recibiendo una gran cantidad de médicos, en donde algunos trabajaban desde hace 18 y 9 años a través de contrataciones consecutivas”, expresó la doctora.

La presidenta de la Asociación de Médicos señaló que antes los doctores no contaban ni siquiera con seguridad social médica, ni acceso al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP).

Además, tampoco gozaban de otros derechos o beneficios que sí tienen los trabajadores permanentes.

La doctora Codina explicó que a partir del mes enero, a casi 300 médicos se les cambiará su estatus laboral o permanencia. Asimismo, se les respetará los salarios actuales, vacaciones, los años de trabajo y otros derechos laborales.

Dentro del personal que tendrá su plaza permanente están los médicos generales, especialistas, subespecialistas y otros.

Lea también – Costa Rica: pacientes de 91 y 72 años, los primeros en vacunarse contra el COVID-19 

Lucha legal

En el mes de septiembre, autoridades del IHSS despidieron a cientos de médicos generales que fueron contratados para combatir el COVID-19.Después de arriesgar su vida por meses, de pronto los despidieron sin aviso pese a la promesa de permanencia.

A raíz de ello, más de 100 galenos del IHSS interpusieron una denuncia ante la junta directiva central del Colegio Médico. La demanda exigía la permanencia legal de todos los doctores que están trabajando en la institución pública.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido