24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

“Todos a cortar café”: aprueban que cafetaleros den albergue a familias recolectoras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de dar protección social a las familias recolectoras de café, el Congreso Nacional (CN) aprobó ayer, miércoles 9 de diciembre, el decreto que da lugar a la creación del programa “Todos a cortar café“.

El proyecto también busca evitar las pérdidas del grano aromático con la rehabilitación de la vialidad de acceso a las fincas cafetaleras.

El diputado Mario Segura fue quien presentó la propuesta ante el Legislativo autoriza a que la Secretaría de Finanzas establezca un fondo especial de rehabilitación social y económica en el sector cafetalero.

El Consejo Nacional del Café (Conacafé) será el encargado de manejar los citados fondos, mismos que se destinarán al programa “Todos a cortar café”.

Lea también: Cafetaleros de oriente claman ayuda; Invest-H e Insep ausentes, dice Pastrana

¿En qué consiste el proyecto?

A través del proyecto, los productores que estén en fincas mayores a diez manzanas de tierra, ofrecerán albergue temporal a las familias recolectoras por el tiempo que dure la cosecha.

En ese sentido, los productores están en la obligación de establecer las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la COVID-19. Así también, asegurar el pago a las familias.

La movilización de las familias, los gastos de reconstrucción de sus viviendas y la rehabilitación de la infraestructura de acceso a las fincas, se gestionarán con los citados fondos del programa.

Es oportuno mencionar que “Todos a cortar café” tendrá validez en las regiones que resultaron afectadas por los fenómenos tropicales Eta y Iota.

Reglamento

Para garantizar la correcta ejecución del proyecto, el Conacafé, deberá elaborar un reglamento que se apegue a ello.

Por su parte, Fredy Pastrana, representante de los cafetaleros del departamento de El Paraíso, sostuvo que con el proyecto no se establecieron los alcances en cuanto a tiempo y estimación de los fondos.

“Nosotros pedimos que a través de las aduanas, dejen de estar cobrando la prueba rápida de L600. También, que esta se facilite por la Secretaría de Salud para que los productores puedan recoger su cosecha y no se pierda”, agregó Pastrana.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido