TEGUCIGALPA-HONDURAS. Hasta el momento, no han recibido ningún kit de protección por parte del Gobierno ante la llegada de cientos de corteros a las zonas productivas de café, así lo señaló ayer el dirigente de ese rubro, Fredy Pastrana.

A través de medios locales, Pastrana manifestó que no han recibido ningún kit del millón que se habla por parte del Gobierno.

“Lo mejor que pueden hacer es equipar los centros de salud y hospitales para cualquier atención que se requiera de urgencias”, sugirió el cafetalero.

Asimismo, indicó que no consideran que sea oportuno que dichos kits se entreguen a las organizaciones cafetaleras, debido a que las entregarán después. “Así no se puede, porque la temporada de corteros ya está cerca y es alta”, aseguró.

Por lo anterior, el cafetalero pidió a las autoridades que realicen las pruebas rápidas a todos aquellos que disponen a prestar su mano de obra para evitar mayores contagios. Además de reparar las calles, debido a su pésimo estado.

Nota relacionada: Más de 300 mil extranjeros harán labores de corteros de café en Honduras

Ordenada y responsable debe ser ingreso de corteros

Días atrás, Fredy Pastrana expresó a TIEMPO Digital que la reapertura de las fronteras para los corteros de café se debe realizar responsablemente, porque si bien es cierto que se ocupa el apoyo de la mano de obra que viene tanto de Nicaragua, El Salvador y Guatemala se debe evitar que estos lleguen a contagiar aldeas y caseríos donde el virus no está acentuado.

“Se deben aplicar los controles respectivos por el hecho de que tenemos comunidades donde el Coronavirus no esta tan acentuado. De repente, lo que se podría provocar es que se vaya a contaminar esas aldeas o caseríos. Pero si logramos hacerlo de una manera ordenada y favoreciendo que todos salgamos bien y en que los que vienen, lleguen a trabajar y nos ayuden a recolectar este grano de oro que para nosotros es vital es lo importante”, expresó Pastrana.

En ese sentido, el cafetalero explicó que entre los controles que las autoridades deben implementar en las aduanas están:

  • Que los corteros lleven mascarillas
  • Se les tome la temperatura
  • Y que el gobierno subsidie la realización de la prueba rápida

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.